Por Fernando Ottati

Captain-Poster1

En el año 1941, luego de intentar repetidamente alistarse en el ejército para contribuir y luchar junto a sus amigos en las Fuerzas Aliadas, Steve Rogers, un joven muy débil y con varias afecciones como asma y baja presión, es aceptado para formar parte de un programa experimental que lo transformará en un súper soldado: el Capitán América.
Ya convertido en superhéroe, el Capitán América se une a su confidente, Peggy Carter (Hayley Atwel), bajo el mando del Coronel Chester Phillips (Tommy Lee Jones), para luchar contra la malvada organización HYDRA, la secreta división científica nazi que tiene en el mando al cruel villano Cráneo Rojo (Hugo Weaving).

Esta película, dirigida por Joe Johnston, es la primera que nos muestra al Capitán América en la gran pantalla, ya que la realizada en 1990 (con Matt Salinger como el súper soldado) solamente se distribuyó en video. El Capitán América apareció por primera vez en los cómics en marzo de 1941, ocho meses antes que Estados Unidos entrara a la Segunda Guerra Mundial, y fue creado por Joe Simon y Jack Kirby. La inolvidable portada de la revista presentaba al joven héroe golpeando en la quijada a Adolf Hitler. Esa postura política anunció la llegada de un audaz campeón para las víctimas de la tiranía y el militarismo autoritario. En setiembre de 1963, Marvel Comics publicó “Los Vengadores”, un grupo conformado por los cuatro superhéroes más importantes de Marvel: Iron Man, Thor, Hulk y Capitán América, un personaje creado dos décadas antes, por lo cual se ganó el título de ‘El Primer Vengador’.

La película, ambientada en los años cuarenta, muestra paso a paso el origen del superhéroe  y realmente es muy entretenida, aunque tiene muchos diálogos y pocas escenas de acción. Para interpretar al Capitán América los realizadores se decidieron por Chris Evans, quien colaboró previamente con Marvel interpretando a la Antorcha Humana en “Los Cuatro Fantásticos” y en su secuela, “Los Cuatro Fantásticos y el Silver Surfer”. “Esta es una historia muy buena, aún independiente del tema del superhéroe,” dice Evans. “Steve es un hombre honesto y noble que recibe un don como resultado de esas virtudes. Cuando se convierte en el Capitán América, es capaz de balancear su nueva vida con los viejos valores que guían su existencia.  Para interpretarlo, me concentré en los cómics que abordan su transformación.”
Evans actualmente está rodando “Los Vengadores”, el siguiente capítulo de la historia del Capitán América, junto a Robert Downey Jr. (Iron Man), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Scarlett Johansson (Black Widow), Mark Ruffalo (Hulk) y Chris Hemsworth (Thor).

Para convertir a Evans en un alfeñique de 45 quilos, algo que requería su personaje, se utilizaron una serie de técnicas de efectos visuales espectaculares, que incluyeron remplazar su cabeza, lo cual se hizo más creíble ‘adelgazando’ el rostro de Evans.  Un doble de cuerpo más delgado observó a Chris Evans rodar las escenas para imitar sus movimientos lo más exactamente posible, para combinar luego el cuerpo y la cabeza. Evans interpreta muy bien su papel, su actuación es convincente; lamentablemente, por culpa de los guionistas, luego del proceso en el que se convierte en el súper soldado, pierde motivación y se muestra muy dubitativo. Luego vemos de una manera muy ingeniosa cómo consigue su traje, ya que deciden utilizar al personaje como una herramienta propagandística para apoyar la guerra, e incluso en un tono burlón, con bailarinas y con apariciones en musicales. Durante estos shows se hace referencia al primer cómic del Capitán América donde golpea a Hitler (hay una escena en donde se ve a los soldados leyendo las historietas del Capitán América).
En ningún momento nos muestran cuáles son los verdaderos poderes del súper soldado. Sabemos que corre muy rápido, que tiene mucha fuerza, pero nada más. Cuando va a la guerra, lo vemos peleando, pero nunca lo vimos entrenar, no se le ve aprendiendo a disparar su arma, o practicando con su famoso escudo. Simplemente va con su casco, arma y escudo y empieza a pelear.

Tommy Lee Jones  interpreta al Coronel Chester Phillips, en un papel que no requiere mucho de su parte, es un gran actor y su tiempo en cámara lo hace con mucha soltura y bromea en algunos momentos. Es un actor premiado con el Oscar que pone un sello definido a cada papel que interpreta. Entre sus próximos filmes está “Men in Black 3”, en el cual interpretará nuevamente el rol del Agente K.
En “Capitán América: El Primer Vengador”, Steve Rogers se enfrenta a uno de los villanos más famosos de Marvel, Cráneo Rojo, también conocido como Johann Schmidt y es interpretado por Hugo Weaving.  Antes que Steve Rogers reciba las inyecciones que transforman su cuerpo en el Proyecto Renacimiento, Johann Schmidt obtuvo un prototipo del suero diseñado para potenciar los poderes dentro de un hombre. A Rogers, su corazón valiente y naturaleza heroica, producen como resultado final al Capitán América, pero la crueldad y el deseo de poder de Schmidt lo convierten en un monstruo grotesco con ansias de dominar el mundo. El actor australiano ha actuado en dos de la trilogías más exitosas en la historia del cine:  en “El Señor de los Anillos” (Elrond) y “The Matrix” (agente Smith). Actuó anteriormente junto al director Joe Johnston en “El Hombre Lobo”.

Con respecto a la caracterización de Cráneo Rojo no está bien lograda; no se nos explica bien por qué su cara es roja, ni tampoco sabemos cuál es su motivación y este personaje se la pasa escapando durante toda la película. Tampoco sabemos si tiene los mismos poderes del Capitán América, ya que no lo demuestra. Obviamente faltaron escenas de acción de parte del villano. A Weaving le demoraban más de tres horas diarias en colocarle el maquillaje y se usaron imágenes gráficas computarizadas para aplicar los detalles finales y borrarle la nariz.

En esta película se da un hecho peculiar, pues estos tres actores ya han participado en películas de superhéroes:  Chris Evans fue la ‘Antorcha Humana’; Tommy Lee Jones fue ‘Dos Caras’ en “Batman Forever” y Hugo Weaving fue el ‘Agente Smith’ en “The Matrix” e interpretó a ‘V’ en “V of Vendetta” en el 2006. El director también ya había participado en el género de superhéroes con “Rocketeer”, en 1991.

Stanley Tucci intrepreta de gran manera al Dr. Abraham Erskine, el creador del Proyecto Renacimiento y el hombre que personalmente escoge a Steve Rogers para que se convierta en el primer sujeto del programa. “El Dr. Erskine es un científico alemán que estuvo bajo mucha presión durante el régimen nazi porque deseaban apoderarse de sus descubrimientos,” comenta Tucci. “Trabajaba en la creación de un suero que toma todos los atributos físicos y morales de cualquier persona y los incrementa. Eventualmente, huyó a Estados Unidos y utilizó sus descubrimientos para el bien.”

El interés romántico del Capitán América es Peggy Carter, interpretada por la actriz británica Hayley Atwell. Carter trabaja para una organización a la vanguardia de la tecnología en el desarrollo de nuevas formas de vencer al enemigo. “Lo que más me atrajo cuando leí el libreto fue que me pude identificar con esa mujer que vive en un mundo dominado por los hombres,” comenta Atwell.  “Su relación con Steve Rogers no es una historia de amor cualquiera.  Ella tiene su carrera, mucha autoestima y está cansada que los hombres en el ejército no la tomen en serio.” La historia de amor entre Steve y Peggy Carter está forzada, sabemos que los dos personajes tienen buena química, se entienden y se respetan, pero la relación amorosa no era necesaria para la trama.

Howard Stark, el padre de Tony Stark, conocido como Iron Man, es interpretado por Dominic Cooper y es quien le da a Rogers lo que eventualmente se convierte en su arma simbólica, su escudo. “El escudo está construido con vibranium (un metal ficticio del universo de Marvel), que es más fuerte que el acero, pero mucho más liviano,” explica Cooper. “El material tiene la cualidad de absorber todas las vibraciones a su alrededor, así que cuando algo choca contra el escudo, no hay repercusiones.”

El director Joe Johnston trabajó para George Lucas como diseñador y director de efectos visuales artísticos en las primeras tres películas de “La Guerra de las Galaxias”, y en 1981 recibió el Oscar a los Mejores Efectos Visuales por su labor en “Los Cazadores del Arca Perdida”. La primera película que dirigió fue la comedia de Disney “Querida, Encogí a los Niños”. Luego dirigió “Rocketeer” con  Jennifer Connelly; “Jumanji” protagonizada por Robin Williams; “Cielo de Octubre” con Jake Gyllenhaal; ”Jurassic Park III” protagonizada por Sam Neill; “Océano de Fuego” con Viggo Mortensen y “El Hombre Lobo” protagonizada por Benicio Del Toro.
Con respecto a los efectos visuales, se nota que el director de la película trabajó muchos años en esta materia, ya que son excelentes, tanto para las escenas del debilucho Rogers, como para las de Cráneo Rojo con su rostro tan peculiar, como también para las escenas de acción. Realmente los efectos especiales son muy creíbles y la película se puede ver en 3D y realmente en esta película, desde el comienzo al fin, se puede apreciar la tercera dimensión. Obviamente que en las escenas de acción y cuando el Capitán América lanza su escudo es cuando el 3D cobra más vida.

Como en las anteriores películas de Marvel, en esta hay que quedarse hasta los interminables créditos, para ver algunas escenas de la promocionada película “Los Vengadores”, aunque conviene aclarar que los que se quedan en el cine son solamente los fanáticos del género de los superhéroes. Marvel Studios actualmente está preparando la muy promocionada “Los Vengadores”, y también “Iron Man 3”, “Amazing Spider-Man” (se puede ver el corto en Capitán América) y “Thor 2”.

Capt-America