Por la Prof. Susana Reperger

hispanidad-ottatiAntes de referirme al concepto de hispano y latino, quiero que lean este artículo que, aunque es de 1944, mantiene su vigencia:

«El concepto de la ‘Hispanidad’ no incluye ninguna nota racial que pueda señalar diferencias poco agradables entre los diversos elementos que integran a las naciones hispánicas. Es un nombre de ‘familia’, de una gran familia de veinte naciones hermanas, que constituyen una ‘unidad’ superior a la sangre, al color y a la raza de la misma manera que la ‘Humanidad’ abarca sin distinción a todos los hombres de todas las razas, como miembros de una sola familia humana. Es una denominación que a todos honra y a nadie humilla.

Todas las naciones hispánicas han heredado un patrimonio común, trasmitido por antepasados comunes, aunque luego cada una de ellas haya aumentado su herencia con nuevos bienes y nuevas glorias, que constituyen el patrimonio intangible y soberano de cada una de ellas. Pero así como en las familias procedentes de un tronco ilustre la existencia de distintos patrimonios privados no impide el amor y culto de las glorias que abrillantan la común prosapia, así también en las naciones, cabe el amor y culto del patrimonio común, sobre todo cuando es necesaria la colaboración de todos los herederos para conservarlo y defenderlo.

El 12 de octubre es el símbolo de la proyección española en lo universal. Es indudable que con los pueblos de la hispanidad nos unen lazos que no podrían nunca conseguirse por el simple conducto de la diplomacia o del mutuo interés circunstancial; lo cierto es que la amistad de España con los Estados hispánicos tiene un carácter fraterno y sentimental que no posee ninguna otra alianza diplomática del universo». (Madrid, 7 de octubre de 1944 – Semanario El Español).

¿Qué es un hispano? Cuando vamos por primera vez al consultorio de un médico en Estados Unidos y comenzamos a completar los formularios que nos dan por ser nuevos pacientes, nos enteramos -con asombro que chilenos, colombianos, argentinos, uruguayos, peruanos, venezolanos, bolivianos, salvadoreños, hondureños, ecuatorianos, paraguayos, dominicanos, nicaragüenses, guatemaltecos, panameños, costarricenses, puertorriqueños, cubanos y mexicanos, además de tener en común el hablar Español y compartir la mayoría la fe católica, en este país -erróneamente- formamos parte de una nueva raza: la raza hispana. Mientras vivimos en nuestros países somos blancos o negros o mestizos o mulatos, pero al trasladarnos para aquí, cambiamos de raza: «Hispanic».

El término raza es inapropiado cuando se aplica a grupos por su nacionalidad, religión o cultura, que nada tienen que ver con el criterio biológico de raza, aunque otros estudiosos del tema opinan que la raza es algo espiritual que trasciende sobre las diferencias biológicas y psicológicas. Según el concepto actual de hispano, bajo esta palabra está incluido un peruano cuyos padres son japoneses, un uruguayo hijo de españoles y una mejicana de padres indígenas. Hispano se refiere a una masa difusa, por eso muchos consideran que esta generalización podría ser incómoda, sobre todo para niños y jóvenes, ya que todos los seres humanos necesitan tener una identidad propia, saber de dónde vienen, y dónde están sus raíces para sentirse seguros de sí mismos. Bajo la palabra Hispano eso resulta muy difícil. Un niño viene de México, Colombia o Chile, y de pronto ya no es más mexicano, colombiano o chileno. Ahora él es … hispano. Y sus raíces, ¿están verdaderamente en España? Si averiguan los porcentajes poblacionales, concluirán que dentro de los hispanos hay una enorme población que no desciende de España, por lo que algunos estudiosos cuestionan la calificación de hispanos a todos los que provienen de América no anglosajona.

Hispano: según el Diccionario de la Real Academia Española viene del latín «hispanus»// perteneciente a Hispania.// perteneciente a España.// perteneciente o relativo a naciones de Hispanoamérica.

Hispanoamericano: dícese de los países de América en los cuales se habla el Español.// dícese de los individuos de habla española nacidos o naturalizados en esos países. Aunque latino e hispano se usan como sinónimos no lo son. Los latinos eran las personas naturales del Lacio, región que circundaba a la ciudad de Roma, en Italia. También se les llama así a las personas naturales de los pueblos de Europa y América en que se hablan lenguas derivadas del latín, entre ellas español, francés, portugués, italiano, etc.

Latinoamericano: es el conjunto de los países de América colonizados por naciones latinas: España, Portugal y Francia.

Un claro ejemplo de la confusión que existe entre los conceptos de lo que es hispano y latino se originó hace unos años cuando para celebrar el Mes de la Hispanidad, la Casa Blanca invitó al cantante brasileño Alexandre Pires, quien cantó en Inglés y en Portugués – lástima que se olvidó de cantar en Español. Los brasileños son latinos, pero no son hispanos.

Aventura-Hospital=