Eliminatorias Sudamericanas al día (Fechas 7 y 8)
Publicado en: Sep/2016, por: Aventura Americana

eliminatorias

Se disputó una nueva doble fecha en las Eliminatorias Sudamericanas y la selección que tuvo puntaje perfecto fue Brasil, que ganó sus dos partidos para situarse en el segundo puesto en la tabla de posiciones rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

El debut de Edgardo Bauza, sustituyendo a Gerardo Martino, dio sus frutos y Argentina, jugando de local en Mendoza y con la batuta de Messi, quien anotó el único gol, nuevamente impuso su localía ante un Uruguay impreciso, con poca actitud, que no pudo aprovechar el hombre de más que tuvo durante todo el complemento. El partido fue de bajo nivel futbolístico, con muy escasas intervenciones de los arqueros. Luis Suárez y Edinson Cavani fueron muy bien controlados por los zagueros Otamendi y Funes Mori, y Uruguay quedó a deber por su poca audacia.

cavaniEn el siguiente partido, los celestes volvieron al Estadio Centenario, donde tienen un récord perfecto y mantienen su invicto en estas Eliminatorias sin goles en contra. La actitud fue totalmente distinta y Uruguay salió a pasarle por arriba a un rival como Paraguay que venía con muy buenos antecedentes, luego de haber derrotado a Chile. El ingreso de Gastón Ramírez como lanzador y la presencia de Mathías Corujo en el lateral derecho, junto a la presión en los tres cuartos de cancha fueron muy importantes para doblegar a la defensa rival, que no pudo en ningún momento con la habilidad y potencia de Luis Suárez y la contundencia de Edinson Cavani, quien lidera la tabla de goleadores con 5 conquistas. Uruguay demostró todo su potencial y con esta victoria se ubicó en la primera posición de las Eliminatorias, en solitario con 16 puntos.

Un penal muy bien ejecutado por parte de Neymar a los 72 minutos fue la llave que abrió el camino de la victoria de Brasil en Quito, frente a un Ecuador que, en los minutos finales, increíblemente se quedó sin piernas y sin ideas. Dos goles más de Gabriel Jesús sellaron el 3 a 0 que marcó el debut en el banco de Tite, quien le infundió más actitud y movilidad a la selección verdeamarelha, que ganó por primera vez en Ecuador.
Cuatro días más tarde, en el Estadio Arena Amazonia de Manaos, en un partido muy disputado, Brasil sorprendió a los dos minutos para ponerse en ventaja con certero cabezazo de Miranda. Colombia se repuso y empató cuando Marquinhos en desafortunada jugada marcó el autogol. Sin embargo, Brasil se repuso con una gran tarea de Casemiro en la mitad de la cancha y nuevamente Neymar fue el encargado de marcar el 2 a 1 que deja a Brasil en los puestos de clasificación directa.

Argentina sin Messi, quien se retiró con molestias en el clásico del Río de la Plata, viajó a Venezuela donde no pudo disimular su ausencia en la conducción y tampoco la baja de Dybala por su expulsión ante Uruguay.  Una albiceleste sin ideas y con pocas individualidades de destaque sufrió demasiado para rescatar un punto en Mérida, luego de ir perdiendo por 2 a 0 con goles de Juan Pablo Añor y Josef Martínez.  Con más rebeldía que juego llegó el descuento de Pratto y sobre el final apareció el empate de Otamendi. Con este resultado, Argentina se ubica en la tercera posición de la Eliminatorias, con 15 puntos al igual que Brasil, pero peor saldo de goles.

Perú logró una meritoria victoria ante Ecuador por 2 a 1 en el Estadio Nacional de Lima, que le dio nuevos aires a su entrenador Ricardo Gareca y dejó en crisis a su colega Gustavo Quinteros, ya que los ecuatorianos solamente sumaron 1 punto de los últimos 12 en disputa. El encuentro era parejo y el tanteador de 1 a 1 reflejaba lo hecho por ambos equipos en el campo de juego, pero una mala salida del arquero Alexander Domínguez derivó en un rechazo que fue tomado por Renato Tapia para sellar la victoria blanquirroja. Perú suma 7 puntos mientras que Ecuador se queda en 13 unidades y pasa a ocupar la quinta posición.

Colombia ganó por 2 a 0 en el Metropolitano de Barranquilla a Venezuela y pudo quebrar una racha negativa ante la vinotinto. Los colombianos sorprendieron desde los primeros minutos a una mal ordenada defensa venezolana y pudieron ponerse en ventaja, pero la mala decisión de sus delanteros no les permitió lograr el gol.  Sin embargo, cuando finalizaba la primera parte, una rápida corrida de Bacca por izquierda permitió habilitar a James, quien de pierna derecha logró el primer gol del encuentro para tranquilidad de los fanáticos locales. Dos penales desperdició Colombia que quedaron en las manos del arquero Daniel Hernández; el primero de Bacca y el segundo de James. El gol de la tranquilidad llegó al final, cuando James desde la derecha habilitó a Macnelly Torres, quien ingresó por el centro del área para decretar el 2 a 0 final.

Bolivia, con el debut de Ángel Guillermo Hoyos como DT, tomó aire en La Paz al ganarle 2 a 0 a un desconcertado Perú, con conquistas de Pablo Escobar con un certero tiro libre, mientras que sobre el final puso cifras definitivas el capitán Ronald Raldes de cabeza. Unos días más tarde, los bolivianos visitaron el Estadio Nacional de Santiago y nuevamente sorprendieron con una excepcional actuación del arquero Carlos Lampe, quien mantuvo su valla invicta ante los atacantes de Chile, que no tuvieron la mente fría en los últimos metros del campo rival.

Chile, que venía de perder con Paraguay en el Defensores del Chaco, dejó escapar una magnífica oportunidad y se queda ahora en el séptimo lugar con 11 puntos. Su técnico Juan Antonio Pizzi quedó condicionado para las próximas jornadas debido a la poca respuesta mostrada por sus dirigidos. Las Eliminatorias Sudamericanas regresarán los días 6 y 11 de octubre, cuando se disputen la novena y la décima fecha.

MJ-Taxes==