Por el Profesor Jorge Ottati 

Ya pasaron varios meses de la consagración de la Selección de Chile en la pasada Copa América celebrada en el país andino, en donde los locales obtuvieron el primer título de su historia, al vencer a Argentina en la gran final.

Están comenzando las Eliminatorias para el Mundial que se celebrará en el 2018 en Rusia. La clasificación de las selecciones nacionales en Conmebol se definirá luego de dos largos años, en octubre del 2017, con enfrentamientos en régimen de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta en 18 duras jornadas para saber cuáles serán los países que ocuparán las cuatro plazas directas que otorga FIFA y la media plaza que se disputará ante Oceanía.

La reciente Copa América dejó varias conclusiones con respecto al accionar de las 10 selecciones de Sudamérica antes del comienzo de unas Eliminatorias que son las más difíciles de todo el planeta. Chile y Colombia han fortalecido sus procesos de selección, y si tenemos en cuenta que Argentina y Brasil siempre están entre los primeros, la gran lucha será entre Uruguay, Paraguay y Perú para saber si pueden acceder a uno de los lugares directos o se quedarán con la media plaza.

URUGUAY
Screen Shot 2015-10-08 at 1.42.57 AM
La selección celeste, que no tuvo una buena Copa América y que se encuentra en una etapa de recambio, deberá también afrontar los primeros partidos en desventaja, al no poder contar con sus máximas estrellas: Luis Suárez fuera por 4 partidos y Edinson Cavani en los 2 primeros.
La Copa América demostró que, sin Suárez, Uruguay es un equipo que se defiende muy bien, pero le cuesta muchísimo trasladar la pelota a sus jugadores ofensivos y por grandes lapsos no tiene el control del encuentro, lo que determina pocas oportunidades para poder convertir goles.
Además, el técnico Óscar Tabárez se ha empeñado en hacer una renovación “a su manera”, sin atender a todos aquellos futbolistas que están jugando en el exterior y por ello, si bien el sistema defensivo sigue siendo el fuerte, no hay un encargado de llevar la pelota a los atacantes y sin los habituales titulares, la ofensiva celeste es muy liviana con Diego Rolan, Jonathan Rodríguez, Abel Hernández y Christian Stuani.
El primer encuentro será nuevamente una prueba de fuego para los celestes, que nunca han ganado en la altura de La Paz, y por ello las opiniones son encontradas con respecto a cuál es la mejor manera para afrontar este compromiso. Cuatro días más tarde, el rival en el Estadio Centenario será Colombia, con poco tiempo de recuperación para los celestes por el viaje de vuelta y el descenso al llano.

BOLIVIA
En su participación en la Copa América logró el segundo lugar de su grupo debajo de la selección local, superando a México y a Ecuador. Además, el triunfo que logró en el grupo ante los ecuatorianos por 3 a 2 representó su primera victoria en los últimos 18 años del campeonato sudamericano. Sin embargo, en los últimos meses, Bolivia sufrió varios reveses. Primero con la renuncia del técnico que la dirigiera en la Copa América, Mauricio Soria, por entender que no estaban dadas las condiciones de un trabajo serio, y luego con la pérdida de su principal figura de ataque, Marcelo Moreno Martins, que juega en la Liga China, quien también renunció por diferencias con el nuevo técnico Julio César Valdivieso luego de la goleada 7 a 0 que le propinara Argentina en Houston, en el último amistoso previo a las Eliminatorias. Esta decisión se produjo cuatro días después de que el veterano capitán Ronald Raldes, de 34 años, comunicara también su deseo de alejarse de la selección luego de 15 años de estar presente, con la tristeza de no haber participado en un Mundial.
Afrontando una gran crisis interna, Bolivia debuta el jueves 8 de octubre en la altura de La Paz ante Uruguay y luego viajará a Quito para enfrentar, también en la altura, a Ecuador. 

Colombia-JamesCOLOMBIA
El equipo dirigido por el argentino José Pékerman viene en alza luego de una gran actuación en el Mundial de Brasil 2014 de la mano de James Rodríguez y de una no tan lucida Copa América, en donde lo más importante para rescatar fue el triunfo ante el pentacampeón Brasil por 1 a 0.
Colombia tiene una muy buena generación de jugadores que se destacan en Europa, y si bien el tiempo de Falcao parece haber pasado, tiene en Jackson Martínez y en Carlos Bacca a dos delanteros que pueden hacer olvidar el bajo momento del gran goleador. La gran preocupación de Pékerman es la lesión de James que le impedirá jugar los primeros dos partidos y la poca continuidad que tienen sus arqueros, quienes no son titulares en su equipos: David Ospina, suplente en el Arsenal de Inglaterra, y Camilo Vargas, quien perdió la titularidad en el Atlético Nacional. Otra de las interrogantes para el técnico serán sus laterales, al no poder contar por inactividad con Zúñiga y Armero, y por ello se perfila Santiago Arias del PSV, mientras que todavía no se ha resuelto el lateral izquierdo. El volante armador Macnelly Torres está de regreso en la selección y aparece la oportunidad para el joven delantero Rafael Santos Borré del Deportivo Cali.
Pékerman tendrá que esperar que Juan Guillermo Cuadrado de la Juve, Cristian Zapata del Milan, Freddy Guarín del Inter y Teo Gutiérrez de Sporting de Portugal recuperen su nivel para que Colombia aspire nuevamente a estar en un nuevo Mundial. Luego de recibir en la calurosa Barranquilla a Perú, deberán viajar a Montevideo para enfrentar a Uruguay.

VENEZUELA
En la Copa América derrotó a Colombia y perdió por la mínima con Perú y Brasil. Con la dirección técnica de Noel Sanvicente está buscando la renovación para poder disimular la ausencia de Juan Arango, su gran figura de los últimos años, quien luego de la Copa América se retiró de la vinotinto. La presencia de Amorebieta, Vargas y el delantero del Zenit, Salomón Rondón, le permiten soñar con su primera vez en los mundiales de fútbol. Las distancias se han acortado y eso lo sabe Venezuela, que en la pasada Eliminatoria estuvo muy cerca de lograr la clasificación. Ahora, con mayor experiencia y con nuevas figuras que se unen a los más experimentados del plantel como Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero, Luis Manuel Seijas, Ronald Vargas y Franklin Lucena, Venezuela intentará una empresa que en el comienzo será muy difícil, pero no imposible.
En la fecha doble, la vinotinto enfrentará primero a Paraguay en Puerto Ordaz  y cinco días mas tarde viajarán a Fortaleza para enfrentar a Brasil.

PERÚ
Screen Shot 2015-10-08 at 1.43.14 AMFue la gran sorpresa de la Copa América, ya que su nuevo técnico, Ricardo Gareca, pudo contar con sus grandes figuras en su mejor nivel como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y, en especial, su goleador Paolo Guerrero, quien se las ingenió, muchas veces en desventaja numérica, para convertir goles fundamentales para los cruzados. La aspiración del técnico argentino es volver a un Mundial, ya que los incaicos no participan de la magna gesta desde España 1982. Gareca ha dicho que su selección tiene todo para triunfar: técnica, físico y táctica, y que solo les falta creer en ellos mismos y llevarlo a la práctica en el campo de juego. Advíncula, Cueva y Zambrano son la apuesta al futuro, y si demuestran regularidad en los próximos dos años eliminatorios pueden hacer creer a su gente en que regresarán a la cita mundialista. Perú debutará visitando a Colombia y en la segunda fecha, como local, recibirá a la selección de Chile.

PARAGUAY
La llegada de Ramón Díaz a la selección guaraní se produjo previo a la Copa América. El argentino encontró un plantel con muchos jugadores veteranos que no pudo estar en el Mundial del 2014, luego de haber tenido cuatro participaciones consecutivas. Su primera misión fue la renovación de aquellos gladiadores que le habían dado tanto, apelando nuevamente a conceptos que forman la identidad de los paraguayos: temperamento, agresividad y capacidad aérea en las jugadas de balón detenido. Aunque todavía quedan algunos referentes como Paulo da Silva, Víctor Cáceres y Néstor Ortigoza, la renovación ya se ha iniciado con Raúl Bobadilla del Augsburgo, el defensa Gustavo Gómez de Lanús, el volante Oscar Romero de Racing, Darío Lezcano del Lucerna de Suiza y el delantero Derlis González del Basilea, quien fue de los mejores jugadores que tuvo el elenco albirrojo en la pasada Copa América.
Paraguay no aparece con el cartel de candidato, pero seguramente en su feudo del Defensores del Chaco será un rival difícil de vencer y luchará con todas sus destrezas para ubicarse entre los primeros cinco de la clasificatoria.

Screen Shot 2015-10-08 at 1.41.51 AMCHILE
La vigente campeona de América viene de vivir situaciones muy encontradas en su última coronación en Santiago. Por un lado, los actos de indisciplina de Arturo Vidal, que fueron dejados de lado por el técnico Jorge Sampaoli, y la agresión premeditada de Jara a Cavani, y por el otro, los muy buenos rendimientos de su conductor Jorge Valdivia, Gary Medel y Eduardo Vargas, especialmente en la final ante Argentina donde obtuvieran el título con el penal de Alexis Sánchez.
La gran interrogante es saber si la roja podrá mantener su nivel competitivo cuando tenga que jugar como visitante ante rivales muy duros en una larga competencia que durará dos años.
Fabián Orellana, jugador del Celta de Vigo y Christian Vilches del Atlético Paranaense, quien vuelve a la selección luego de haber jugado su último partido en setiembre del 2011, son las novedades que tendrá el técnico Sampaoli. La gran ausencia será la de Charles Aranguiz, el volante del Bayer Leverkusen, quien está lesionado. Tampoco estarán presentes el atacante Mauricio Pinilla del Atalanta y Ángelo Henríquez del Dínamo de Zagreb. Siete jugadores fueron convocados del medio local: Carvajal de Palestino; Paredes, Valdés y Beausejour de Colo Colo; González y Toselli de Católica; Herrera de la U de Chile. La Selección de Chile debutará ante Brasil en el Estadio Nacional de Santiago y unos días más tarde visitará a Perú.

BRASIL
La única selección que ha participado en todos los Mundiales no está pasando por su mejor momento futbolístico, y su director técnico Dunga, capitán y campeón del mundo en Estados Unidos 1994, lo sabe perfectamente.
En la Copa América clasificó en el primer lugar de su grupo luego de dos victorias ante Perú y Venezuela, ambas por 2 a 1 y una derrota ante Colombia por 1 a 0. Sin embargo, en cuartos de final, su fútbol no convenció y fue vencido por Paraguay en penales, dejando una pobre impresión.
El equipo brasileño se encuentra en una etapa de recambio, y pese a la gran cantidad de futbolistas que tiene en el mundo le ha costado mucho encontrar un plantel que lo represente como su historia exige. En la convocatoria se destaca el regreso de Oscar, quien no estuvo en la Copa América y la ausencia de Thiago Silva. El experimentado Kaká fue llamado de último momento para remplazar al lesionado Coutinho. Sobresalen los nombres de Marcelo, Filipe Luis, Lucas Moura, Willian y también el veterano Ricardo Oliveira del Santos, para sustituir a otro lesionado: Roberto Firmino de Liverpool. El mediocampista Renato Augusto y el defensa Gil, ambos de Corinthians, son las principales novedades del medio local. En sus dos primeros partidos, en el debut ante Chile de visitante en Santiago y ante Venezuela de local, no estará presente Neymar, sancionado por 2 partidos durante la Copa América y por supuesto que su ausencia se notará en un elenco carente de figuras de su nivel.

ARGENTINA
La selección albiceleste afrontará esta nueva eliminatoria con la certeza de haber llegado a las dos últimas finales: ante Alemania en el Mundial de Brasil 2014 y ante Chile en la última Copa América, pero con la gran decepción de no haber ganado ninguna de ellas, pese a contar con la participación de uno de los mejores jugadores del mundo a nivel de clubes como Lionel Messi.
Argentina, dirigida por Gerardo Martino, tiene un gran plantel de jugadores, que militan en los clubes más importantes del viejo continente, pero esta generación de futbolistas no ha podido conquistar un título importante a nivel de selecciones, algo que tampoco lograron las anteriores, por lo que ahora son 22 los años sin trofeos ganados.
El panorama se hará complejo en los primeros cuatro partidos donde Martino no podrá contar con la presencia de su máxima estrella Messi, por su lesión en la rodilla que lo llevara a ser sustituido en el partido del Barcelona ante Las Palmas. Sin embargo, creo que la selección albiceleste será una de las animadoras de las Eliminatorias y gran candidata a ocupar una de las primeras cuatro plazas directas a Rusia 2018.
Argentina debutará como local en el Monumental ante Ecuador y después visitará a Paraguay en Asunción.

ECUADOR
La plantilla ecuatoriana dirigida por Gustavo Quinteros no tuvo una buena actuación en la Copa América, donde no contó con Antonio Valencia ni con Felipe Caicedo y fue eliminada en fase de grupos. El técnico ha manifestado que la Copa le dejó enseñanzas muy positivas y cree que su equipo debe jugar más asociado y aprovechar más la peligrosidad de sus extremos. Mejorar los movimientos será fundamental para jugadores como Montero, Ibarra y Mena, para provocar y aprovechar más los espacios, señaló Quinteros.
Juan Diego Rojas de Deportivo Quito, José Quinteros de Liga de Quito y Junior Sornoza de Independiente del Valle son las novedades en la convocatoria de Ecuador.
Luego del debut con Argentina, Ecuador volverá a la altura de Quito para recibir a Bolivia. Tendrá que mejorar muchísimo el equipo ecuatoriano si quiere concurrir nuevamente a un Mundial, como lo hiciera en 2002, 2006 y 2014.