CAmerica 2015_Banner

Por el Prof. Jorge Ottati

Cada vez que se realiza un torneo continental aparecen las selecciones que son consideradas, por la prensa especializada, como grandes favoritas para obtener el título.

Con respecto a la Copa América, el torneo más antiguo de selecciones del cual nos estamos ocupando, nunca debemos descartar a los tres grandes de América: Uruguay con 15 títulos, Argentina con 14 y Brasil con 8.

Muchas veces ganan los favoritos, pero otras lo hacen los candidatos, los que mejor momento futbolístico atraviesan, o aquellos que saben utilizar el hecho de ser anfitriones del torneo.

Sin embargo, no podemos olvidarnos que en la historia de la Copa América, Uruguay es el único que siempre que fue sede del torneo, en 7 ocasiones, alcanzó el título de campeón y, además, en condición de invicto.

Muchas selecciones no pudieron aprovechar la ventaja de ser locales y tener a sus aficionados a favor, como sí lo hicieron Perú en 1939, Bolivia en 1963 y Colombia en el 2001. Y no acepto que me digan que la presión les jugó en contra, ya que el futbolista profesional debe estar siempre por encima de todos estos temas.

Chile organizó la Copa en seis oportunidades: 1920, 26, 41, 45, 55 y 1991 y en ninguna de ellas la pudo ganar. ¿Será esta la gran oportunidad de “la roja”?

Candidatos hay varios, como el local Chile, si sabe aprovechar la muy buena generación de futbolistas que tiene con jugadores como Alexis Sánchez, Claudio Bravo o Arturo Vidal junto con el apoyo de su gente; Colombia también puede sorprender porque pasa por un gran momento con jugadores que brillan en varios países de Europa como James, Cuadrado, Carlos Bacca y Radamel Falcao que intenta llegar nuevamente a su gran nivel.

Sin faltarle el respeto a los demás, sería una gran sorpresa que alguno de ellos ganara el torneo, ya que México lleva una selección alternativa donde faltan los grandes referentes; Perú con Gareca está intentando recuperar la identidad futbolística de la selección; Ecuador con Quinteros como técnico llega con varias ausencias, en especial su mejor jugador Antonio Valencia; Venezuela también con cambio de técnico afronta un proceso de renovación buscando escalar posiciones; Bolivia no pasa por un gran momento y siente la ausencia de referentes; Paraguay con nuevo técnico no inició el proceso de renovación y dejó la base con algunas figuras veteranas de gran respeto como Santa Cruz, Haedo Valdez y Paulo da Silva; mientras que Jamaica es una verdadera incógnita que podría llegar a convertirse en un convidado de piedra.

Profesor Ur-Ar-Br

Copa-America-Panini_==2015