El sorprendente Hombre Araña 2: el poder de Electro

The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro es la segunda película del héroe arácnido en esta nueva etapa del personaje que comenzó en el 2012 con The Amazing Spider-Man, un éxito mundial de taquilla que recaudó más de 750 millones de dólares en todo el mundo. Esta película recaudó, solamente en su primer fin de semana en Estados Unidos, la cifra de 91 millones de dólares.

“Peter Parker tiene los mismos problemas que tenemos todos, pero cuando se pone el traje, se siente libre. Spider-Man siempre sabe lo que hay que hacer, lo que es correcto. Queríamos que en esta nueva entrega, Spider-Man fuera más juguetón, más divertido”, dice el director Marc Webb, quien vuelve a dirigir al trepamuros. “Las películas de Spider-Man han hecho referencia a la historia de Gwen Stacy, pero nosotros quisimos rendirle homenaje de una forma diferente”, asegura Webb. “Nos hemos tomado alguna libertad creativa, pero los cómics son nuestra fuente de inspiración. Amazing Spider-Man #121 es uno de los cómics más profundos del género, profundo por el impacto que tiene en Peter Parker. El destino de Gwen está directamente relacionado con las decisiones del héroe. Gracias a esa historia los cómics pudieron darle un giro más complejo al filme”.

En “The Amazing Spider-Man”, Peter le prometió al padre de Gwen, en su lecho de muerte, que se alejaría de ella para protegerla, pero es evidente que a los dos les une un vínculo romántico más fuerte que toda promesa. Ella es su par y su complemento, intelectual y emocionalmente. “El núcleo de esta película es la relación que mantienen Peter Parker y Gwen”, prosigue Webb. “A medida que Peter lucha contra la sombra creciente de Oscorp, la dificultad real que tendrá que enfrentar es cómo llevar adelante su amor por Gwen”.

El papel de Peter Parker/Spider-Man vuelve a ser interpretado por Andrew Garfield. “Stan Lee y Steve Ditko crearon un personaje increíblemente complejo y Andrew básicamente tiene que interpretar dos papeles: Peter Parker y Spider-Man”, explica Arad. “Pero Andrew lo puede hacer todo, puede crear el conflicto y el drama, incluso puede hacer las escenas peligrosas. Y además, tiene muchísimo sentido del humor”.  Garfield estaba ansioso de repetir el papel por varios motivos – no menos importante el hecho de que es un gran admirador del personaje desde niño. “Sé lo importante que es ser un fan. Sé lo que puede llegar a representar Spider-Man para los niños – y los no tan niños”, explica el actor. “Para cualquier persona que conozca el personaje, que sienta cierta afinidad, supone un gran alivio ver que lo han representado bien. Peter Parker se tropieza él solo, pero Spider-Man le pone la zancadilla a cualquiera. Es un bromista”, asegura Garfield.

ASM-001-

Emma Stone vuelve a interpretar a Gwen Stacy. Para Stone resultó emocionante la oportunidad de retomar el papel, uno de los personajes míticos y más poderosos del género. “Gwen Stacy tiene mucho peso en el universo Spider-Man”, explica. “Éste debería ser un momento bonito en la vida de Gwen, es la mejor de su clase, está a punto de ingresar en la universidad de Columbia, le han ofrecido estudiar en Oxford, pero además, llora la muerte de su padre e intenta encontrar su camino con Peter, quien tiene sus propias dificultades”, dice  Stone.

El papel de Max Dillon/Electro lo encarna Jamie Foxx. “Max Dillon es un perdedor, no es un villano. Te compadeces de él, es un hombre que ha sido ignorado toda su vida. Pero cuando se convierte en Electro, desea reconocimiento sobre todas las cosas y a cualquier precio. Electro descarga su ira y frustración sobre la raza humana y específicamente contra Spider-Man”, dice Arad. “Spider-Man es la persona más visible de Nueva York; compáralo con Max Dillon, quien es literalmente casi invisible. Llega a decir, ‘ojalá todos me vieran como a Spider-Man.’ Tiene fantasías con Spider-Man – llega a pensar que son buenos amigos debido a un breve encuentro”, explica el productor ejecutivo Kurtzman. “Max es un hombre muy listo. Deberían de respetarlo por sus valiosas aportaciones a Oscorp. Spider-Man fue el único que, aparentemente, se fijó en Max y lo llamó por su nombre”, señala Foxx. “Max siente que en realidad Spider-Man es su amigo y por eso se obsesiona, cuelga fotos en la pared y cosas por el estilo. Se lo toma muy en serio. Pero luego, cuando Max recibe sus poderes y acude a Times Square, Spider-Man intenta evitar que Max se haga daño y que a su vez le haga daño a los demás. Max se siente traicionado por su héroe. Trágicamente malinterpreta lo que Spider-Man intenta hacer. Piensa que Spider-Man se está llevando toda la gloria a su costa”.

Para el papel crucial de Harry Osborn/Duende Verde se une al reparto el actor Dane DeHaan. En esta visión del personaje, Harry es el amigo de la infancia de Peter con el que perdió contacto años atrás. “Sus padres fueron socios, pero cuando se rompió la relación entre Norman Osborn y Richard Parker, y Richard desapareció, Peter y Harry se separaron. Pasaron años sin hablar… hasta ahora”, explica DeHaan. Tras pasarse años afuera estudiando en un internado, le piden a Harry que vuelva a Nueva York porque su padre está a punto de fallecer. ” Harry descubre que él también padece la misma enfermedad que está acabando con la vida de su padre y él básicamente le dice, ‘Resígnate’.” prosigue DeHaan. Al tomar las riendas de Oscorp, Harry, al igual que hizo su padre, administra los amplios recursos de la compañía para intentar salvar su vida. Cuando descubre la guarida secreta de los Proyectos Especiales de Oscorp, llega a pensar que la sangre de Spider-Man es la respuesta a sus plegarias, y esta esperanza se convierte en una obsesión que le lleva a ser el Duende Verde. Harry cree que la sangre de Spider-Man podría ser la anhelada cura de su enfermedad. “Pero Peter sabe que la sangre de Spider-Man transformó al Dr. Curt Connors en el Lagarto, dice uno de los guionistas, Jeff Pinkner. “Si fuera capaz de darle a Harry la misma sangre, le haría un mal igual o mayor. Peter desea desesperadamente hacer lo que sea con tal de ayudar a su mejor amigo, es un gran problema para Peter, y eventualmente lleva a Harry a unir fuerzas con Electro”“Harry y Electro pactan en base al odio mutuo que sienten hacia Spider-Man”, explica Kurtzman. “Ese es un gran momento – dos villanos odian al héroe, pero por motivos diferentes”.

Entre los enemigos para esta película también se encuentra el siniestro gánster ruso Aleksei Sytsevich/Rinoceronte. Tras ser detenido y derrotado por Spider-Man al principio del filme, vuelve como una invención altamente mecanizada de Oscorp– el Rinoceronte. De hecho, el rinoceronte era el personaje preferido de Paul Giamatti cuando era niño. “Es pura fuerza bruta, y a los chicos les encanta eso, puede destruirlo todo, incluso atravesar una pared de ladrillos”, dice el actor.

La actriz dos veces ganadora del Oscar, Sally Field, repite el papel de la tía May. “Ella es la guía moral de su sobrino”, asegura la actriz. “Es ella quien le ayuda a mantener las cosas en perspectiva, pero también comprende cómo se siente. Es su principal apoyo, pero también conoce cosas que él ignora, secretos que revelará en su momento”.

The Amazing Spider-Man 2: el poder de Electro es la primera película de la franquicia de Spider-Man en ser rodada enteramente en el estado de Nueva York. “Spider-Man es de Nueva York y su historia es una historia de la ciudad”, dice Webb. “Por lo que rodar en nuestra localización real, en lugar de crear un estudio de rodaje, fue realmente fascinante”. Además de filmar en la ciudad de Nueva York y en Rochester, la producción rodó en escenarios en Long Island y Brooklyn. “Los neoyorquinos responden a Spider-Man con mucho cariño y alegría”, dice Andrew Garfield. “Todo el mundo salió a la calle. Salían de sus casas, de las tiendas, gritaban y bailaban. Spider-Man es su personaje, les pertenece”“La ciudad de Nueva York siempre fue y será el reino de Spider-Man, allí nació, creció, fue al instituto y a la famosa Universidad Empire State”, dice Arad. “Rodar toda la película en Nueva York fue una oportunidad única para captar las imágenes y los sonidos del mundo de Peter. La idea era aportar autenticidad y que el público de todo el mundo sienta que se une a su viaje en esta ciudad”.

Para esta película, Marc Webb quiso seguir una dirección más tradicional en el estilo del traje de Spider-Man. “En la primera película, quería que el traje fuera muy realista, como si nos preguntáramos ‘¿Cómo haría un joven este disfraz?'” dice Webb. “Utilizamos tejidos y diseños que un joven de Queens podría conseguir. Por ejemplo, los ojos, estaban hechos literalmente de gafas de sol, porque eso es lo que él tendría a mano. En esta ocasión se pueden ver los elementos icónicos, cálidos y familiares que conocemos de Spider-Man de los cómics. Los ojos son una parte importante y son ojos grandes y amigables.” “Para mí también era muy importante conseguir los tonos específicos de rojo y azul”, afirma Deborah L. Scott, la encargada de diseñar el traje. El azul del nuevo traje de Spider-Man es más oscuro que en la última película. Todo el traje se confeccionó con increíble precisión”, afirma Scott.

ASM 3