Por el Profesor Jorge Ottati

Los comienzos

Arg-Sub20-2013En el año 1954, la Confederación Sudamericana de Fútbol realizó el primer Campeonato Sudamericano Juvenil en Venezuela. El límite de edad era de 19 años y se mantuvo así hasta el séptimo campeonato, que fue llevado a cabo en Perú en 1975.  Desde la octava edición, en 1977, cuando el torneo fue organizado por segunda ocasión en Venezuela, el límite de edad fue elevado a 20 años.

Esta modificación fue hecha para que la competencia fuera válida como eliminatoria sudamericana para el Mundial Sub 20, que se realiza cada dos años desde 1977. Además, desde el 2007, el Sudamericano sirve como clasificación de dos selecciones para los Juegos Olímpicos.

Uruguay fue el primer campeón en el torneo que se jugó del 23 de marzo al 13 de abril de 1954 en Caracas. En su campaña Uruguay empató 1 a 1 con Colombia, le ganó 4 a 1 a Ecuador y 2 a 0 a Chile para ganar el grupo. En la segunda fase venció 3 a 0 a Perú y 3 a 1 a Venezuela para llegar a la final frente a Brasil. El empate 1 a 1 ante los brasileños le dio a los celestes el primer título sub 20.

Como detalle anecdótico podemos mencionar que en esta primera edición participó Panamá como invitado, mientras que en la de Argentina 1988 lo hizo Israel.

Entre los primeros nombres de juveniles celestes campeones en 1954 figuraron Roberto Sosa, Walter Davoine, Héctor Demarco, Manuel Pedersen y Víctor Homero Guaglianone.

Brasil, con once títulos (1974, 1983, 1985, 1988, 1991, 1992, 1995, 2001, 2007, 2009 y 2011) de veinticinco torneos disputados, domina la estadística del Campeonato Sudamericano Sub-20, que este año 2013 se celebra en Argentina, en las provincias de Mendoza (Estadio Malvinas Argentinas con capacidad para 40 mil espectadores) y San Juan (Estadio Bicentenario con capacidad para 26 mil espectadores) en su vigésima sexta edición.

Las selecciones brasileñas Sub-20 conquistaron las tres últimas versiones, la de Venezuela 2009, la de Paraguay 2007, y la de Perú 2011 y llegan en esta ocasión a Argentina con el rótulo de ‘favoritos’.

Uruguay, que hasta el comienzo de la década de los años ochenta ostentó una clara supremacía al conquistar 7 títulos de los primeros 10, se quedó con el paso del tiempo. Pero, en el 2011 llegó a la final por méritos propios, donde fue vencido por un Brasil que, con la presencia de Neymar, fue netamente superior a los celestes.

A finales de los años noventa aparecieron con fuerza las selecciones juveniles argentinas para volver a ganar en 1997, 1999 y 2003. El único título hasta ese entonces de Argentina había ocurrido en 1967, cuando disputó la final y empató 2 a 2 con Paraguay. El azar le dio el título a los albicelestes, porque una moneda lanzada al aire consagró a Argentina como el campeón.

El palmarés del Campeonato Sudamericano Sub-20 lo completan Colombia, con dos títulos en 1987 y 2005, ambos de local ante Brasil; así como Paraguay, cuyo único título data del lejano año 1971 al ganar también como local ante Uruguay.

Sudamericano del 2013 – Juventud de América (9 de enero al 3 de febrero)

El compromiso entre Argentina y Chile inaugurará el 9 de enero del 2013 el Campeonato Sudamericano Sub-20.  Este certamen otorga cuatro cupos para el Mundial de la categoría a desarrollarse en Turquía que se jugará del 21 de junio al 13 de julio de este año.

En el presente torneo participarán Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay (Grupo A) en Mendoza; y Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela (Grupo B) en San Juan.

En la jornada inaugural también se medirán Paraguay-Colombia, por el Grupo A, partido que se desarrollará en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, quedando libre la selección de Bolivia.

Los encuentros del Grupo B, a disputarse en el Estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan, comenzarán el 10 de enero con Brasil-Ecuador y Uruguay-Perú, quedando libre en la primera jornada el representativo de Venezuela.

Los tres primeros de cada grupo disputarán un Hexagonal, todos contra todos, y los cuatro representativos que terminen en lo más alto de la tabla, representarán a Sudamérica en el Mundial de Turquía.

Nuevos futbolistas

En el actual equipo chileno, entrenado por Mario Salas, se destacan Bryan Rabello (Sevilla), Diego Rubio (Sporting de Lisboa) y Felipe Mora (Audax Italiano).

El seleccionador brasileño Emerson Ávila convocó al delantero Ademilson del Sao Paulo, al atacante Adryan del Flamengo, al centrocampista Felipe Anderson del Santos, y Rafael Alcántara (Barcelona B).

El técnico peruano Daniel Ahmed, convocó a 5 jugadores del exterior: Cristian Benavente (Real Madrid), Édison Flores (Villarreal), Jean Deza (MSK Zilina – Eslovaquia), Hernán Hinostroza (Zulte Waregem – Belgica) y Iván Bulos (Standard de Lieja).

Ely Esterilla del Santos de México y José Cevallos de la Liga de Quito serán dos de los principales delanteros ecuatorianos que presentará el técnico Julio César Rosero.

En la lista del entrenador argentino Marcelo Trobbiani se destacan el delantero del Porto de Portugal, Juan Manuel Iturbe; Ricardo Centurión y Luciano Vietto, ambos de Racing Club y Manuel Manzini, de River.

Derlis González (Benfica), Rodrigo Alborno (Novara), y Juan Villamayor (libertad) serán algunas de las jóvenes promesas que mostrarán los guaraníes dirigidos por Víctor Genes

El técnico uruguayo Juan Verzeri confiará en dos futbolistas que militan en el exterior: Ruben Bentancourt (PSV de Eindhoven) y Nicolás López (Roma), junto a Gonzalo Bueno de Nacional y Sebastián Cristóforo de Peñarol, que se destacaron en el Campeonato Apertura.

Alex Pontons, mediapunta del Pro Vercelli de la Serie B de Italia y Ricardo Vaca volante del Recreativo de Huelva, son dos jóvenes destacados que tendrá el técnico boliviano Marco Barrero.

Carlos Restrepo, el timonel de Colombia, contará con varios jugadores de nivel como Juan David Valencia de Independiente de Medellín, César Augusto Caicedo del Huila y Jhon Córdoba (Jaguares de México).

El técnico venezolano Marco Mathias convocó a Josef Martínez (BSC Young Boys – Suiza), Darwin Machis (Granada), Manuel Arteaga (Parma) y Juan Pablo Añor (Málaga II) como delanteros debido a su desempeño en el fútbol europeo.

Goleadores

El paraguayo Juan Agüero fue el primer goleador en la historia de la competición, con siete tantos en 1954. Sin embargo, Hugo Rodallega, el único colombiano que ha inscrito su nombre en la clasificación de goleadores, es el que más ha marcado: once conquistas, en el 2005, año en que su país alcanzó la corona jugando en su territorio.

La historia del certamen indica que los uruguayos han sido los máximos anotadores en nueve ediciones, pero en diez han marcado sus nombres ya que en el 2009 empataron dos la primera posición. Entre ellos podemos destacar a Carlos Aguilera, Enzo Francéscoli, Hebert Revetria, Abel Hernández y Edinson Cavani.

En el último torneo disputado en Perú, en el 2011, ganado por Brasil, el goleador fue Neymar con 9 conquistas.

President=