Por Fernando Ottati

En esta película de acción, Nathan (Taylor Lautner) es un adolescente que se ve involucrado en el mundo del espionaje. Cuando encuentra una imagen suya de niño en un sitio web de personas desaparecidas todos sus temores se convierten en realidad: las personas con las que vive no son sus padres verdaderos y su vida es una mentira cuidadosamente fabricada para ocultar algo misterioso y peligroso.
Mientras comienza a construir su propia identidad, Nathan es colocado en la mira de un equipo de asesinos entrenados, forzándolo a huir junto con su vecina Karen. Pero, a medida que sus enemigos se acercan, Nathan se da cuenta de que la única oportunidad de sobrevivir y resolver el misterio de su padre biológico será tomar el asunto en sus propias manos. “Abduction” está protagonizada por Taylor Lautner, Lily Collins, Alfred Molina, Jason Isaacs, Maria Bello y Sigourney Weaver. La película está dirigida por John Singleton, (“2 Fast 2 Furious” y “Four Brothers”) con un guión de Shawn Christensen.
Este filme comenzó como una sencilla idea que el productor Jeremy Bell le presentó al guionista Christensen, quien quedó tan entusiasmado con la idea, que entregó su primer borrador tan solo 60 días después de esa reunión. El guionista tomó una idea y con eso generó una película completa y quizás allí comienza la primera falla de “Abduction”. Todos los productores se mostraron de acuerdo con que Taylor Lautner (conocido por la saga ‘Twilight’) era la primera elección posible para interpretar al personaje principal. La productora Goldsmith-Vein comenta sobre Lautner: “Taylor es seguramente el único actor de su edad que podría abordar este papel, dada su pericia en las artes marciales y su capacidad atlética. Además, es muy listo y sumamente serio”.

“Yo había trabajado en las películas de ‘Bourne’ y reconocí en esta película un tipo similar de emoción e intriga, pero también una cierta calidad accesible con la que es fácil identificarse, así que nos encantó que estuvieran de acuerdo en que Lionsgate era la apropiada para llevar a Taylor en su primer papel como protagonista absoluto a las salas de cine”, agrega la Presidenta de Producción de Lionsgate, Allison Shearmur.
La primera tarea en lo referente al reparto era elegir a Karen, la vecina de enfrente, por quien se siente atraído Nathan, quien acabará acompañándolo en su huida. Lily Collins había dejado una fuerte impresión en Singleton y en los productores por su trabajo en “The Blind Side” (curiosamente Lily es la hija del cantante inglés Phil Collins). Jason Isaacs y María Bello interpretan a los supuestos padres de Taylor. Bello comenta: “Leí el guión y me pareció fantástico, una gran película de acción, pero con corazón”. Alfred Molina se incorporó a “Abduction” para interpretar al Agente Burton, el funcionario de la CIA que persigue a Nathan. “No había interpretado nunca a un agente de la CIA, lo que me resultaba muy interesante y he tenido ocasión de trabajar con una nueva generación de actores jóvenes, como Taylor y Lily”, comentó Molina.
Por otra parte, Sigourney Weaver asumió el importantísimo papel de la terapista de Nathan. “Su padre lo prepara físicamente, su madre lo prepara emocionalmente y mi personaje, la Dra. Bennet, lo prepara psicológicamente”, explica Weaver. “Entre todos consiguen que salga adelante. Tiene una trama muy sofisticada sobre la CIA, así como una tierna, conmovedora y original historia de amor, mucha aventura y escenas espectaculares. Hace falta un gran maestro como director para mantener todos esos elementos en equilibrio”, opina Sigourney Weaver sobre su director.


El actor sueco Michael Nyqvist interpreta a Kozlow, el villano de turno. Nyqvist no es conocido en Estados Unidos y, lamentablemente,  el actor europeo junto con sus secuaces están tan estereotipados que realmente no asustan a nadie.
El joven Lautner hace su mejor esfuerzo, pero su cara tan particular hace recordar permanentemente su papel de Jacob de la serie “Twilight” y sus gesticulaciones hacen evidente que sus cualidades histriónicas no son muy buenas. El actor recibió 7 millones de dólares por esta película aunque todavía tiene mucho que aprender. La decisión de convertirlo en el actor principal fue muy acelerada; trataron de rodearlo con actores de peso como Molina, Weaver y Bello, pero con quien comparte más tiempo en escena es con Lily Collins, a quien también le falta experiencia. Seguramente Lautner fue elegido para atraer a un público femenino joven.
La película es entretenida, pero no quedan claras muchas cosas: ¿por qué primero lo persigue y luego lo protege la CIA?, ¿por qué su padre se esconde?, ¿qué es lo que realmente buscan los villanos? En un momento uno de los amigos del ‘héroe’ consigue identificaciones falsas, que nunca llegan a usar.
La historia de “Abduction” bordea la ridiculez y muchas escenas no tienen sentido, a tal punto que cuando se encuentran ‘el héroe’ y ‘el villano’ nada sucede; conversan y hasta se dan consejos de vida. La película tiene por título “Abduction”, que en inglés significa ‘secuestro’,  algo que no tiene relación con la temática de la película, y seguramente por esa razón, en España fue traducida como “Sin salida” y en Latinoamérica  como “Identidad secreta”.
La idea general de los productores era seguir la línea de las películas de “Bourne”, pero lamentablemente terminaron haciendo una película tan ingenua e inocente que se parece a “Spy Kids”.