Por el Prof. Jorge Ottati

Ricky-Ballester– La selección de Perú ha disputado 28 ediciones y debutó en la décimo primera edición realizada en Lima en 1927. En la edición celebrada en 1939 en Lima se clasificó campeón con un equipo liderado por el goleador Teodoro Fernández.  En 1975 obtiene su segundo título al vencer a Colombia en partido de desempate realizado en Caracas al ganar 1 a 0 con gol de Hugo Sotil. Nuestro entrevistado es el periodista peruano Ricky Ballester de Golazo Deportivo

– ¿Quién es el favorito para ganar el título en la presente Copa América y por qué?
– Para mí no hay uno, sino varios, primero Argentina por ser el anfitrión y por la calidad de jugadores que tiene y luego le siguen Brasil y Uruguay. Los brasileños porque siempre son protagonistas y han ganado las dos últimas ediciones y los uruguayos por su gran momento.

– ¿Qué piensa de la renovación de Brasil para esta Copa América?
– Brasil no tiene problemas, como siempre se dice, mueven una maceta y aparece una nueva estrella, creo que es importante el recambio, sobre todo con el volumen de jugadores que tiene Brasil, Neymar –quien es tentado por los mejores equipos del mundo- es el principal referente de este rejuvenecido Brasil. 

– ¿Si Argentina no gana la Copa, el técnico Batista debe continuar hasta el Mundial del 2014?
– Argentina está obligado a ganar, por su historia, su jerarquía, porque tiene grandes jugadores y porque hace mucho tiempo que no gana nada. Creo que si no obtiene la Copa habrá fracasado y lamentablemente los técnicos son los principales responsables, y aunque yo apuesto por la continuidad de los procesos, AFA podría pensar otra cosa.

– ¿Cuáles son los mejores atributos que tiene la selección de Perú para ganar la Copa?
– La calidad individual y colectiva que muestra esta nueva selección y las ganas de querer cambiar la historia de fracasos de los últimos tiempos, aunque no sé si en esta oportunidad le alcance para ganar la Copa.

– ¿Cuál es el aporte más importante que le da el actual técnico a la selección?
– Ha logrado juntar juventud con experiencia, le ha devuelto a Perú su identidad futbolística y sus ganas por conseguir cosas importantes con la “blanquirroja”. Creo que este equipo de Markarian dará lucha y será muy difícil de vencer.

– ¿A quién considera como líder de la generación de fútbolistas de su país?
– Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas y Jefferson Farfán, son importantes referentes, por lo que han hecho fuera del país, y por la experiencia que le transmiten a sus compañeros, lamentablemente están lesionados y no jugarán la Copa América.

– La destacada participación de las selecciones sudamericanas en el pasado Mundial y el hecho que en esta oportunidad la Copa no interfiera con las eliminatorias, ¿serán el presagio de un gran torneo?
– Definitivamente, el futbol sudamericano tuvo una gran actuación en Sudáfrica 2010, y todos saben que nuestras eliminatorias son las más complicadas y hoy las selecciones que no fueron a la Copa Mundial, querrán demostrar que son tan buenas como las que nos representaron excelentemente. Por lo anteriormente mencionado creo sin lugar a duda que la Copa América de Argentina será de gran nivel.

MJ-Taxes-1