En nuestra estadía en la Península de Yucatán tuvimos el gusto de conocer a quien desde hace 14 años está vinculado con Mexicana de Aviación: el Lic. Othón Zozoaga Velázquez, Gerente de Ventas de Cancún y Cozumel, originario de Ciudad de México y desde hace 4 años radicado en Cancún.

Numero 35.pm6– ¿Cancún es la plaza más importante de México?
– Sí; es el polo turístico más importante del país y es donde Mexicana tiene más presencia. Tenemos 10 vuelos diarios Ciudad de México-Cancún, 3 vuelos a Miami (vuelo directo de 1 hora y 20 minutos) y un vuelo directo a Los Ángeles. También volamos hacia Chicago y Nueva York. Manejamos alrededor de 45.000 pasajeros al mes. En paquetes somos de los pioneros en VTP (Viaje Todo Pagado) incluso en alguna ocasión lo manejamos en Estados Unidos como el Vacation Travel Plus y para el verano estamos trabajando en nuevas propuestas para agregar más vuelos. Curiosamente, el mercado de Miami prefiere ir a República Dominicana, aunque Cancún es un producto muy diferente.

– ¿Qué ciudades eligen los turistas?
– Cancún es un destino turístico para los estadounidenses, canadienses y mexicanos y la Riviera Maya es preferida por los europeos. Es de destacar que el 65% del turismo es norteamericano y un 35% es nacional. Inclusive los servicios están enfocados hacia Estados Unidos, también en Spring Break, que es lo que mueve a Cancún. Para el verano, las propuestas de publicidad y promociones se hacen para Estados Unidos y Canadá.

– ¿Cuántos visitantes llegan a Cancún?
– Regularmente tenemos 10 frecuencias, con 1700 asientos diarios que traemos de Ciudad de México, que es nuestro principal abastecedor de turistas. En el verano casi duplicamos la oferta con 18 vuelos, en Tráfico de Paquete llegamos a manejar unos 900 pasajeros al día.

– ¿Cuántos años tiene la empresa Mexicana de Aviación?
– Tiene 85 años, es pionera en México; es la cuarta aerolínea más antigua del mundo y la segunda en Latinoamérica. Son cuatro las más antiguas: Qantas de Australia, KLM de Holanda, Avianca que es colombiana y Mexicana de Aviación. La flota de Mexicana es toda de la tecnología Airbus. Tenemos tres equipos: el A320, que tiene capacidad de 150 asientos, el A319 con 120, el A318 con 100 asientos y para largo alcance, como Buenos Aires, tenemos el Boeing 767, con 200 plazas. También contamos con 7 aviones 757, de la familia Boeing, con capacidad de 180 plazas. Mexicana es una compañía en la que trabajan 6000 empleados.

– ¿Qué actividades ofrece Cancún?
– Cancún no es solamente playas; es un producto muy completo. También se destaca por su gastronomía. Hay un segmento en crecimiento que es el del Golf, como el de Mont Palace; hay deportes acuáticos; el buceo es una de las principales actividades (que yo particularmente lo practico) en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen e Isla Mujeres. Se practica mucho el buceo en cavernas, el buceo de cenotes también se ha desarrollado, hay cuevas y cavernas. La caverna deja ver luz y se crean unas tonalidades de azul extraordinarias.

También hay zonas arqueológicas como Tulum, Chichen Itzá, Tzibilchaltún, el Cenote Azul, junto a la Laguna Bacalar. Rumbo a Valladolid les recomiendo que visiten Ek Balam, descubierta en 1993 porque uno puede ver la pirámide mayor de unos 40 metros de alto, y es asombroso ver una parte que está intacta, como hace cientos de años, con estuco, su material original, con pinturas originales, es algo muy valioso. En otras pirámides uno solo ve piedras, pero en Ek Balam una parte estaba cubierta por un muro falso que cuando comenzaron a excavar se vino abajo y descubrieron las pinturas originales. También hay esculturas de mayas con alas.

– Cuéntenos de sus estudios…
– Tengo una Maestría en Administración en el Tecnológico de Monterrey y una especialidad en Finanzas en Alta Dirección, varios diplomas en Mercadotecnia y Estrategia Comercial.

– ¿Además del buceo, practica algún otro deporte?
– Me gusta mucho la natación y todo lo que está relacionado con el agua y los deportes acuáticos. En esta ciudad, tradicionalmente se hace una competencia: el cruce a nado entre Cancún e Isla Mujeres y ya voy por el segundo año; son nueve quilómetros en agua abierta.

MJ-Taxes==