Numero 39.pm6Con motivo de la remodelación y de la ampliación del Aventura Mall, entrevistamos a su Gerente General, Óscar Pacheco, en época de fiestas donde la decoración navideña deslumbra por su colorido y buen gusto.

– Nací en Cuba; llegué aquí cuando tenía 10 años, estudié y me gradué en Hialeah Miami Lakes y después fui a FIU donde obtuve un degree en Construction Management y saqué mi licencia de contratista. Estuve en la Construcción por varios años, trabajé de Jefe de Operaciones del Dadeland Mall por 7 años y en febrero del 98 se me dio la posibilidad de venir a Aventura como Jefe de Operaciones. Fui promovido a Asistente General del Centro Comercial y tres años después, Gerente General del Aventura Mall.

Desde que estoy en aquí he visto muchos cambios. La ciudad ha crecido, y ciudades vecinas como Sunny Isles Beach también; pasamos de pequeños moteles a grandes edificios. La población ha cambiado, es mucho más joven y muchos latinos se han mudado para el área; hay mucho más trabajo en la construcción, más personas que gastan en los negocios y eso nos ayuda a todos.

– Público que asiste al Mall

– Hicimos recientemente un estudio que estableció que el 40% de los clientes del Mall son latinos, y los demás son del área de Aventura, de la playa, de North Miami, de North Miami Beach y del Condado de Broward. Es un centro comercial superregional. Tenemos 2.4 millones de pies cuadrados y como el suceso de los Malls se calcula por las ventas por pie cuadrado, eso nos ubica entre los primeros diez y es fabuloso. Entre 20 a 25 millones de personas nos visitan anualmente. Tenemos clientes que vienen del sur, de la playa, de Broward, de Pembroke Pines, de Weston y obviamente, clientes que son turistas y frecuentan Aventura cuando están en el área.

– Renovaciones y ampliaciones

– Constantemente en Aventura estamos buscando tiendas nuevas, algo que no tengan otros malls, tiendas exclusivas que ofrezcan algo diferente al público, que atraigan nuevos clientes. Queremos ser el mejor centro comercial. En este año estamos renovando el Mall, queremos que luzca nuevo. Nuevos pisos, barandas de cristal con madera, mucha madera en las columnas para darle una mayor calidez y un cambio total en los techos. Nuevas luces, mesas y sillas en la plaza de comidas, colores más cálidos, más acogedores, un cambio total.

El área que era la tienda del «Lord & Taylor», ya fue demolida y ahí ampliaremos el Mall, con 232 mil pies cuadrados de tiendas, más la tienda de departamento Nordstrom, que tendrá 167 mil pies cuadrados y será el ancla de la expansión. Actualmente Nordstrom no tiene representación en la parte Norte del condado; es una tienda muy conocida por el muy buen servicio al cliente y estamos contentos, esperándolos para la primavera del 2008.

La ampliación llegará a 3 pisos en un área y tendremos un garaje nuevo para acomodar a los clientes en 4 pisos, cerca de 1400 parqueos, entre JCPenny y Nordstrom. El Mall además, ofrece el servicio de valet parking, pero en el plan de la ampliación agregaremos más parqueo; también estamos trabajando con la ciudad para ver de qué forma mejorar el congestionado tránsito en la zona de Biscayne Boulevard. En el Mall las tiendas son frecuentadas por gente joven y por ello instalamos internet inalámbrica (wi-fi), lo que nos convierte en el único mall del Sur de la Florida que en cualquier parte puedes conectarte en forma gratuita. Se renovó el área de juegos para los niños donde todos los miércoles se realizan shows; hay además eventos de moda, siempre involucrados con la ciudad.

– Óscar Pacheco y el Aventura Mall

– Soy responsable por la operación diaria y tengo varias personas y departamentos a mi cargo que me reportan que está todo listo para abrir. El Mall abre de lunes a sábado de 10 de la mañana a 9 y media de la noche y los domingos de 12 a 8. Todos los restoranes que tienen acceso independiente, como Cheesecake Factory, Bella Luna, La Valentina y la zona de los cines, cierran más tarde. Nosotros estamos aquí para atender al cliente y creo que algún día llegará el tiempo en que los mall abrirán más horas y no dudo que algún día estén abiertos las 24 horas. Esto no es solo un comercio, estamos hablando de 250 tiendas en este centro comercial donde siempre suceden imprevistos, emergencias que deben atenderse rápidamente. Trabajé en Dadeland por 7 años cuando estuvo entre los primeros diez malls, obviamente no es tan grande como el Aventura Mall, pero fue una muy buena escuela.

Este centro comercial tiene más de 5000 empleados, con gente de mantenimiento en las áreas comunes; los dueños de las tiendas por departamentos se ocupan de la parte interior de su comercio, pero nosotros somos responsables del exterior, los parqueos, las luces. Con respecto a la seguridad, hicimos un contrato con la ciudad de Aventura; tenemos varios policías trabajando en el Shopping y los cines tienen su propia seguridad. Aparte contamos con un excelente sistema de cámaras que nos ayudan a vigilar la propiedad y a cuidar al cliente.

– Cines AMC 24

– Las películas generalmente terminan a la medianoche, pero en los fines de semana tenemos películas que empiezan a las 12, y es por ello que tenemos varios empleados en el Mall que trabajan hasta las 2:30 de la mañana. Tenemos una zona de influencia muy grande y básicamente nuestros cines abastecen la mayoría del Norte del condado. Mucha clientela viene, cena en los restoranes y luego va a ver películas, y otros almuerzan, hacen compras y luego ven una película. El cine está dentro del Mall; ya que es parte del mismo, nos ayudamos mutuamente, es muy beneficioso para los dos partes. Además, a los cines se puede ingresar por el garaje interior y eso nos da una ventaja sobre los demás de la competencia.

– Preparación para Thanksgiving y las Navidades

– No hay otros centros comerciales que tengan las decoraciones navideñas como las que hacemos en el Aventura Mall. Se invierte mucho dinero en adornos y luces y todos los años tratamos de mejorar, de hacer algo que llame la atención de los clientes y turistas que nos visitan de todas partes del mundo. En la plaza de comidas tenemos personal que monitorea el piso, y permanentemente hay personas limpiando las mesas, lavando las bandejas y atendiendo los requerimientos de los visitantes. Hay dos puestos de información al turista: uno afuera de Macy’s y otro al frente de la fuente, en la entrada de la ampliación. Siempre hay clientes y turistas que preguntan direcciones y hacen consultas. Nuestro personal atiende en varios idiomas, la mayoría es bilingüe, se habla en creol, en español, inglés y francés.

Aventura Mall

Aventura-Hospital=