Por el Prof. Jorge Ottati

munsa

Dos técnicos argentinos en la Eliminatoria Sudamericana, a mi entender, se están destacando por haber tenido sus selecciones los mejores desempeños en las primeras ocho fechas disputadas rumbo al Mundial del 2010. Hablamos de Marcelo Bielsa, el polémico, el estudioso, el obsesivo, el que ha revolucionado el fútbol chileno y que luego de superar el temporal con las críticas, donde muchos medios lo miraban de reojo, hoy tiene a todos a su favor e inclusive los periódicos hacen portadas donde se deshacen en elogios para él y sus dirigidos.

El otro entrenador, también argentino, es Gerardo “Tata” Martino, que dirige a Paraguay desde el 2007, y que ha logrado llevar a sus futbolistas al primer puesto de la Eliminatoria, jugando muy bien al fútbol y con actitud ganadora.

En varias ocasiones, Bielsa ha manifestado que no se siente el maestro de Martino. “Él ha sido ídolo de Newell’s, porque, por encima de su capacidad como futbolista, significó un ejemplo como ser humano. Yo he tenido a Martino como jugador en los años 90 y por ello lo conozco. No me siento su maestro, porque también aprendí mucho viéndolo jugar al fútbol”

Martino también ha hablado al respecto: “Siempre fui admirador suyo, ya que en sus inicios como entrenador, Bielsa coincidió con mi última etapa como futbolista. Me atrapó siempre su personalidad como profesional”

Sin embargo, pese a que no consideran ser maestro y alumno, en muchos de los conceptos futbolísticos que aplican en sus selecciones tienen bastantes similitudes.

Las muy buenas actuaciones que ha tenido “la roja” de Chile, que está en zona clasificatoria, han despertado toda clase de comentarios y elogios. Bielsa ha privilegiado el trabajo de equipo por encima de las individualidades, no renunciar al ataque, la presión en la marca y también ha apostado a la labor de los jugadores jóvenes en su primer año como técnico. No le tembló el pulso cuando debió dejar de lado al “Matador” Marcelo Salas, a Luis Jiménez, a Arturo Vidal del Bayer Leverkussen, Claudio Maldonado o Mauricio Isla. Su apuesta era arriesgada al confiar en muchos sub 23, pero la nueva mentalidad que le ha inculcado a sus jugadores, poco a poco, va dando resultado.

Así aparecieron Pedro Morales, Gonzalo Jara, José Pedro Fuenzalida, Roberto Cereceda, Rafael Caroca, Gary Medel, nombres poco conocidos, pero que dejaron todo en la cancha para honrar la camiseta chilena. También debemos destacar el apoyo del presidente de la Federación Chilena, Harold Mayne Nicholls, que ha apostado a un largo proceso.

Por su parte, Gerardo Martino, que asumió en el 2007 la conducción de la Selección Paraguaya, entre sus principales premisas de trabajo ha estimulado mucho más la recuperación rápida del balón por parte de todo el equipo, ya que en determinados momentos del partido doblan o triplican la marca, creando superioridad numérica ante el adversario. Otro aspecto importante es que ha logrado aunar lo que siempre ha sido patrimonio de los guaraníes: su clásica solidez defensiva, con la presencia de varios jugadores de talento en el ataque, tales como Roque Santa Cruz, Oscar Cardozo, Salvador Cabañas y Nelson Haedo Valdéz.

Chile ganó el 50% de los puntos disputados en la 7ma y 8va fecha de local, algo que no era lo esperado por Marcelo Bielsa. Sin embargo, debemos convenir que no se le puede jugar a Brasil, pese a que este equipo de Dunga no reúne los atributos que siempre fueron patrimonio de los pentacampeones, sin el balance adecuado entre defensa y ataque. Bielsa se engolosinó y apostó todo a su ataque y se olvidó que a Brasil no se le pueden dar ventajas.  Este las aprovechó y Luis Fabiano marcó en dos oportunidades y el otro gol lo hizo Robinho, para obtener un contundente 3 a 0 que promovió algunas críticas a “la roja”, que por un tiempo habían desaparecido.

Se venía Colombia para el segundo encuentro y el técnico tomó sus precauciones, y el nuevo dibujo táctico marchó a la perfección y Chile se despachó con un contundente 4 a 0, que con la combinación de resultados que se registraron lo ubicaron con 13 puntos a solo cuatro del líder Paraguay.

Mientras tanto, Gerardo Martino, con Paraguay, se las arregló a las mil maravillas sin la presencia de sus dos delanteros estelares, Salvador Cabañas y Roque Santa Cruz que estaban lesionados, para amargarle la noche a Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires, empatando 1 a 1, en un gran partido de todo un equipo que se mostró sólido y maduro, con un gran trabajo individual de Nelson Haedo Valdéz del Borussia Dortmund.  El restante encuentro lo jugó en la capital Asunción frente a Venezuela y nuevamente el equipo de Martino mostró personalidad y oficio para ganar por 2 a 0.

La selección paraguaya es la única que, luego de sus cuatro partidos como local, se mantiene invicta, mientras que sus rivales han dejado varias unidades por el camino.

Los resultados registrados dejaron a tres técnicos en la cuerda floja: Alfio Basile de Argentina, Dunga de Brasil y Jorge Luis Pinto de Colombia.  Precisamente, este último fue fuertemente criticado por las derrotas sucesivas de Colombia en Bogotá frente a Uruguay por 1 a 0 y la humillante goleada por 4 a 0 en su visita a Chile en Santiago. La Federación Colombiana, reunida en sesión extraordinaria, resolvió por unanimidad su cese. Interinamente asumirá Eduardo Lara, el actual timonel de la sub 17 y sub 20 de Colombia, para los partidos contra Paraguay y Brasil.  Jorge Luis Pinto había asumido la conducción de la selección cafetera en diciembre del 2006 y tras el fracaso en la Copa América de Venezuela 2007, se distanció con varios históricos como Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes y Miguel Calero. En esta Eliminatoria también tuvo roces con Fabián Vargas y con Radamel Falcao García. Esto, unido a que Colombia hace dos Mundiales que no clasifica, precipitó su despido.

Con el cese de Pinto, ya son tres los que abandonaron el barco en la presente eliminatoria, ya que Luis Fernando Suárez en Ecuador fue sustituido por Sixto Vizuete y Richard Páez en Venezuela dejó su lugar a César Farías.

La próxima actividad en las Eliminatorias Sudamericanas será en el mes de octubre, cuando se disputen las jornadas 9 y 10 rumbo al Mundial de Sudáfrica.