Morell_01Aventura Americana conversó con el Cónsul Agregado Cultural Arturo Morell, Director del Instituto Cultural de México en Miami, responsable directo de la vorágine de eventos que iluminan la ciudad de Miami.

Comercio, empresa y cultura: todo está entrelazado
– “Para el Instituto Cultural de México en Miami es importante poder vincularse con los empresarios y con los que están interesados en los temas de México. La cultura es la mejor herramienta con la que podemos promover la mejor imagen de nuestro país, la imagen real, porque en México tenemos valores muy importantes, que lamentablemente quedan ensombrecidos con informaciones distorsionadas, pero si podemos tener una fuerte presencia cultural esa será la mejor cara de la realidad de nuestro país.
Es interesante escuchar la palabra de gente involucrada con México, porque comercio y empresa no están separados de la parte cultural, todo está entrelazado. Cada aniversario que celebramos de la Cámara de Comercio de México en los Estados Unidos es importante para establecer vínculos, charlar, analizar lo que ocurre, informar de lo que se viene. Hemos hecho festivales de cine, ArteAméricas y vienen más eventos grandes”, asevera Arturo Morell con el entusiasmo que lo caracteriza.

Efecto dominó de los eventos culturales que promociona el Instituto Cultural de México
– “Creo que cuando uno le pone energía y pasión empieza a darse una sinergia y empieza a motivar a la gente. Lo que ocurrió en el caso de los artistas visuales de México en Miami era que no teníamos presupuesto para crear un pabellón México; y se me ocurrió convocar a los artistas y decirles que teníamos que hacerlo entre todos, que debíamos arriesgarnos a hacerlo. Porque lo más fácil es quedarse sentado y decir que no hubo presupuesto…y que no se pudo. Entonces se organizaron rifas con obras que donaron los artistas, se sumaron patrocinadores y logramos hacer un pabellón entre todos, que más allá de lo físico era más importante lo que va atrás: dar una imagen de unión. Los artistas plásticos trabajan regularmente en forma individual, y trabajar con otros en equipo no es tarea fácil. El objetivo era poner un pie bien en ArteAméricas y lo logramos.
Cada vez que ocurre un evento me doy cuenta que más gente nos escribe, nos avisa; a lo mejor no tienes que producir los eventos, solamente apoyar la difusión, porque genera que la gente quiera hacer más cosas, porque obtienes una respuesta del público y se cierra el círculo. Se genera un efecto dominó, como una bola de nieve”.

Morell_02El secreto de mantener una actividad continua
– “Por mi experiencia de casi dos años en Miami, nuestro Cónsul General, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, en lo particular, nos ha dado una gran confianza y apertura para todos los eventos culturales y nos apoya en todas nuestras propuestas, aún en aquellas más arriesgadas; a veces no teniendo presupuesto inventamos la forma de hacerlo y la gente valora mucho eso. Es estar un poco con las “antenas paradas” de qué es lo que está ocurriendo, y que la gente sienta la confianza de que en el Instituto hay receptividad para apoyar la difusión de la organización. Lo importante no es tener un presupuesto, sino tener la pasión por trabajar por tu país y por darles la mejor imagen de México.
Los artistas involucrados en los eventos son todos mexicanos que viven en Miami y tienen la mezcla interesante de la tradición mexicana de la pintura y el multiculturalismo efervescente de Miami, y en su obra se plasma esa esencia diferente que te hace ser mexicano en Miami”.

Un polifacético impulsor de la cultura
– “He tenido la oportunidad de dirigir y es un privilegio servir a mi país,- asegura Arturo Morell- no es una obligación, es un orgullo estar trabajando para el Instituto Cultural de México en Miami en el que estoy desde noviembre del 2007.
A veces soy hiperactivo y creo que hay que aprovechar la sinergia, hay que motivar; tengo mucha pasión por México, creo que mi mejor herramienta es tratar de contagiar a la gente mi pasión por México y hablo del término ‘los mexicanos y los amigos de México’. Muchos de los eventos que hacemos no son solamente dirigidos a los mexicanos; es trabajar el multiculturalismo, el conocer que todos somos diferentes y aunque tenemos comunión de ideas, también tenemos diferencias y el diálogo permite encontrar soluciones. La cultura es el mejor vehículo de comunicación”.

MJ-Taxes-1