El Instituto de Cultura Italiano de Miami, ubicado en la ciudad de Coral Gables, fue escenario de una velada especial durante la “Giornata dello Sport Italiano nel Mondo”, un evento que reunió a dos referentes del deporte de ese país: el exjugador de la NBA Danilo Gallinari y el medallista olímpico y campeón mundial de waterpolo Alex Giorgetti. La actividad, que contó con una nutrida concurrencia, fue moderada por Erica Cunsolo y tuvo la participación del Vice Cónsul General de Italia, Giacomo Montrasio. Los deportistas compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre lo que significa ser italianos y competir profesionalmente en escenarios internacionales, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Danilo Gallinari relató su camino desde sus primeros pasos en Olimpia Milano, el club con el que debutó profesionalmente en Italia, hasta su llegada a la NBA, donde jugó desde 2008 hasta 2024. A lo largo de su paso por la liga estadounidense, vistió las camisetas de los New York Knicks, Denver Nuggets, Los Angeles Clippers, Oklahoma City Thunder, Atlanta Hawks, Washington Wizards y Detroit Pistons. En su carrera en la NBA, Gallinari promedió 15 puntos, 5 rebotes y 29 minutos en cancha por partido, consolidándose como uno de los jugadores italianos más destacados en la historia de la liga. La máxima cantidad de puntos que logró convertir en un partido fueron 47 contra los Mavericks en el 2015. Gallinari siempre fue pieza clave en cada equipo en que jugó por su capacidad anotadora y liderazgo dentro del vestuario. Con la selección italiana jugó 83 partidos, y participó en los Campeonatos Europeos del 2011, 2015 y 2025, del Mundial del 2019 y de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Durante la charla, el basquetbolista también abordó los desafíos de su trayectoria, incluyendo las lesiones que marcaron distintas etapas de su carrera, y habló sobre su padre, Vittorio Gallinari, quien también fue jugador profesional en Italia y despertó en él su pasión por el baloncesto. Tras su paso por la NBA, Gallinari recientemente se consagró campeón en Puerto Rico con los Vaqueros, siendo elegido el Jugador Más Valioso de las finales. Por el momento, el atleta de 37 años está evaluando su futuro y analizando si continuará su carrera en el mundo del básquetbol profesional.
Por su parte, Alex Giorgetti, uno de los máximos referentes del waterpolo mundial, hoy está retirado de la competencia profesional y en la charla repasó su destacadísima trayectoria en el deporte. Con la Selección Italiana, conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Londres 2012 y el Campeonato Mundial de Shanghái en 2011. En ese mismo año, Giorgetti recibió una de las mayores distinciones en su trayectoria, al ser elegido como el mejor jugador de la World League, luego de anotar 13 goles en el prestigioso torneo celebrado en la ciudad de Florencia. A lo largo de su carrera profesional, integró clubes de primer nivel y se consolidó como uno de los mejores delanteros del waterpolo mundial, al conquistar 8 campeonatos italianos con Pro Recco, 7 Copas Italia y 4 Euroligas, entre otros títulos. Actualmente, Giorgetti reside en la Florida, en la ciudad de Vero Beach, donde está al frente de Giorgetti Athletics, la organización que fundó y que tiene como objetivo enseñarle waterpolo y natación a los niños y jóvenes, así como ayudarlos a desarrollar su máximo potencial.
Al finalizar el evento, tanto Gallinari como Giorgetti permanecieron en el evento para tener la oportunidad de conversar y tomarse fotos con cada uno de los asistentes, en un sensacional gesto de cercanía y calidez que selló una noche de auténtico espíritu deportivo y orgullo italiano.







