Por Fernando Ottati

llumination y Universal Pictures presentan Migration una divertida comedia que sigue a una familia de patos que viven tranquilamente en un lago de New England. Esta familia ve que muchas aves migran y descansan en este lago, para luego continuar su viaje. A esta familia le gustaría hacer lo mismo y migrar hacia otro destino, pero el padre de la familia le teme a los peligros que puedan existir fuera de allí.

Los personajes principales de esta familia de patos están intrerpretados por Elizabeth Banks (Pitch Perfect, Hunger Games) quien hace la voz de Pam (la mamá de la familia), Kumail Nanjiani (Eternals) la voz de Mack (el padre de la familia) y el tío Dan cuenta con la voz de Danny DeVito (Matilda, Batman Returns). Los hijos de esta peculiar familia son Dax, con la voz de Caspar Jennings, y Gwen, con la voz de Tresi Gazal. La película está dirigida por Benjamin Renner (Ernest and Celestine) quien ya había participado en películas animadas y quien fue nominado al Oscar. El codirector es Guylo Homsy (Sing and Sing 2).

La aventura comienza cuando finalmente convencen a este padre sobreprotector de volar hacia Jamaica a pasar unas vacaciones increíbles. Luego de pasar la noche con una pareja de garzas alocadas, la familia llega a la ciudad de Nueva York. Allí se encuentran con Chump, la líder de una pandilla de palomas, que cuenta con la voz de Awkwafina (Shang-Chi). Ella sabe de alguien que conoce Jamaica, el tucán Delroy, con la voz de Keegan-Michael Key (Super Mario), pero que está atrapado en una jaula de un chef, que es el villano de la película. Estos patos tendrán muchas aventuras en esta divertida comedia que entretiene a grandes y chicos. Las películas animadas generalmente contienen un mensaje y en esta se refuerza el concepto de la familia y permite la posibilidad de darse cuenta que hay que vencer los miedos y muchas veces es conveniente arriesgarse a aventurarse a realizar nuevos desafíos. La animación es excelente, pero llama la atención que en ningún momento se escucha la voz del chef, ya que hubiera sido interesante que el villano de turno tuviera diálogos. Sin duda, la película permitiría tener una segunda parte ya que el objetivo de la familia de patos era llegar a Jamaica, pero en esta isla caribeña también pueden ocurrir muchas aventuras.

Illumination son los creadores de las películas de Minions, Despicable Me, y The Secret Life of Pets, y antes del filme se puede ver una corta animación de un astronauta que está en la Luna y trata por todos los medios de llegar a la Tierra. En la Luna también hay un Minion que parece molestar al astronauta que no comprende lo que dice en su particular idioma, pero como todos los Minion nos divierte con sus geniales ocurrencias.