En la Sociedad Dante Alighieri se llevó a cabo una exposición de fotografías del polifacético Nelson Álvarez titulada: “Luce, Colore, Forma”. Álvarez, nacido en Cuba, se mudó a Venecia en 1992 y se radicó en los Estados Unidos en el 2004. Para esta exhibición, aplica en todas sus fotografías el principio de Mies van der Rohe: “menos es más”. Aventura Americana Magazine estuvo presente en el cóctel de recepción y conversó con el artista.

– “En 1980 nace mi pasión por la fotografía porque en mi casa había muchas de ellas, ya que mi padre trabajaba para la firma Kodak en La Habana, Cuba, y cuando tuve la suerte de viajar para Italia decidí que ese era mi camino.”

– “Con respecto a esta muestra, las fotos más antiguas son de 1996, de la Bienal de Arquitectura de Venecia. A partir de ese año comencé a practicar con las luces y me di cuenta que me encontraba más a gusto cuando había poca luz o ninguna. Se me convirtió en un desafío, un reto, lograr captar imágenes en ambientes con poca luz. Desde hace poco estoy abocado a un proyecto: estoy pensando en realizar un libro que hable de la luz, los colores y las formas de las ciudades. Fue por ello que empecé a reunir las fotografías por temas, años y ciudades, y me di cuenta que tenía una bonita colección y por ello surge esta muestra, donde se encuentran fotos desde 1996 hasta el 2011. Quise limitarlo a los tres países en los cuales he vivido: Cuba, Italia y Estados Unidos.”

– “El título de la exhibición: ‘Luz, color y forma’, es porque en las 26 fotografías de las que cuenta la muestra, van a encontrar luz, color o no color y van a encontrar forma. Soy arquitecto de profesión y cuando veo un edificio que tiene estas características uno se da cuenta que el arquitecto lo pensó de esa manera, en cambio cuando veo las cosas planas las dejo pasar. Luz, color y forma es porque en todas las fotografías ese soy yo y así me defino. Capto lo que ven en esta exposición: luz, color y forma. Con la práctica uno entrena el ojo y con los años descubre dónde hay una luz interesante, y yo en mis muestras nunca coloco una fotografía que no me guste.”

exhibicion-nelson-alvarez

Aventura-Hospital=