Por Fernando Ottati

a-ver-15148434876El Avispón Verde (“The Green Hornet”) debutó el 31 de enero de 1936 en una radio de Detroit y fue una creación de George Trendle, un reconocido abogado que incursionó en el mundo del espectáculo y que cuatro años antes había creado a otro legendario personaje: El Llanero Solitario. La serie radiofónica se transmitió hasta 1952 y narraba las aventuras de Britt Reid, la identidad secreta del Avispón Verde. El personaje, que no posee ningún superpoder, conquistó a millones de fanáticos en la radio, en las historietas y durante una temporada, en 1966, en una serie de televisión, protagonizada por Van Williams como “El Avispón Verde” y Bruce Lee como “Kato”, su fiel asistente. Con esta nueva película, El Avispón Verde debuta en el cine y presenta al vengador enmascarado a una nueva generación.

En esta comedia de acción en 3D, Britt Reid (Seth Rogen) es el hijo del magnate del periódico más respetado de Los Ángeles, y mantiene una vida muy alocada, en la que va de fiesta en fiesta, hasta que su padre muere misteriosamente y Britt se convierte en el heredero de su imperio. Al siguiente día de la muerte de su padre, Britt se enfada porque su café no tiene ni el sabor ni la decoración de su café de todos los días, y hace llamar al encargado de preparárselo, Kato (Jay Chou), uno de los empleados más creativos. Ellos entablan una amistad y ven la oportunidad de cambiar sus vidas haciendo algo significativo: combatir el crimen, pero para acercarse a los delincuentes, aparentan ser criminales. El Avispón Verde y su asistente empiezan a ganarse un nombre rápidamente y el rey del crimen, Chudnofsky (Christoph Waltz) se enfada, ya que piensa que el Avispón le está ganando terreno en el bajo mundo, y por ello quiere aplastarlo.

La película es dirigida por el francés Michel Gondry, ganador de un Premio de la Academia por la película ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’. También dirigió ‘The Science of Sleep’ y ‘Be Kind Rewind’.  “Deseo hacer películas que combinen la cinematografía técnica con acción real. Ésta es una gran comedia de acción y es obvio que tiene efectos, pero también los protagonistas pueden actuar y ser graciosos”, afirma Gondry.

Para completar el trío que luchará contra el crimen se encuentra, por supuesto, el automóvil del Avispón Verde,  “The Black Beauty”, un Chrysler Imperial Crown, el mismo modelo utilizado en la serie de televisión de los años sesenta. Según el productor Neal Moritz, “The Black Beauty es el superhéroe de la película. Obviamente, trabajar con un automóvil que estuvo fuera de producción durante cincuenta años fue un enorme reto, en especial para conseguir las partes y piezas de un vehículo que fue mejorado con todas las innovaciones e inventos creados por Kato, quien actualizó el arsenal.” El auto está completamente blindado y hasta sus ruedas, al ser penetradas por una bala, se vuelven a inflar automáticamente. Con respecto a las armas, está equipado con dos ametralladoras retráctiles montadas en la capota, ocho misiles en el parachoques frontal, cuatro misiles en el parachoques posterior, seis pistolas en las puertas frontales, 3 insertadas en cada “puerta suicida”, una ametralladora con trípode en la cajuela y para completar todo, un lanzallamas. Obviamente, cada una de estas armas fueron utilizadas en las persecuciones durante la película. El auto inclusive explota completamente, pero Kato ya había creado al menos tres “Black Beauties” adicionales. En otra escena, el auto es cortado a la mitad y continúa su marcha con las ruedas delanteras.

Seth Rogen interpreta a Britt Reid, pero además fue el guionista y el productor ejecutivo de esta película. Rogen saltó a la popularidad con la película ‘The 40-Year-Old Virgin’, luego continuó con ‘Knocked Up’, y ‘Superbad’. Recientemente participó en ‘Kung Fu Panda’ y en la comedia de acción ‘Pineapple Express’. “La historia completa consiste en que Britt es un idiota irresponsable que trata de organizar su vida para hacer algo que valga la pena”, dice Rogen.

a-ver-25148434876Jay Chou hace el papel de Kato. Este actor, originario de Taiwán, protagonizó y dirigió muchísimas películas en Asia. Él es una estrella del pop, ‘el Rey del Pop Asiático’, de acuerdo con la Revista Time. Es un galardonado compositor que debuta como actor en Estados Unidos. Desde el año 2000, Chou ha estrenado un CD cada año y fue el artista con mayores ventas durante 8 años consecutivos, vendiendo más de 30 millones de unidades a la fecha.

Una de los principales retos del director de la película fue poder superar la recordada interpretación del legendario Bruce Lee como Kato; es por ello que Grody creó la “Visión de Kato”.  El director quería que el público viera cómo aprecia las cosas Kato ante cualquier ataque, cómo analiza cada una de las armas que lo pueden herir y cómo preparará su ataque. “Cuando el corazón de Kato empieza a latir más rápido, el tiempo transcurre lentamente para él y evalúa el peligro. Los objetos que necesita en la pelea se resaltan y cada personaje que debe combatir se proyecta. Incluso cuando el tiempo se vuelve más lento, Kato se mueve a una velocidad sobrehumana para derrotar a los malhechores. El Avispón Verde es ‘el héroe’, pero Kato es quien hace todo. Éste es un gran giro sobre el tema del asistente del héroe, el asistente es el héroe real, pero no obtiene crédito”, afirma Gondry.

Cameron Díaz, una estrella consolidada en los géneros de comedia, acción y drama, participó recientemente en el papel de Princesa Fiona en ‘Shrek Forever After’, y junto a Tom Cruise en ‘Knight and Day’. Para esta ocasión, encarnó el papel de la secretaria de Britt Reid. “Estaba en Nueva York y me llamaron ya que Seth Rogen y Michel Gondry iban a hacer El Avispón Verde. Esto hizo que el proyecto fuera irresistible. Lenore es más lista de lo que pueden ser Britt y Kato juntos”, ríe Díaz. Lo único que no sabe es que ella misma es el cerebro de la operación de El Avispón Verde. Investiga para ellos y de acuerdo a sus datos, salen a las calles a combatir el crimen.

Para interpretar al archienemigo, Chudnofsky, los realizadores acudieron a Christoph Waltz, quien asombró a todos con su actuación en ‘Inglourious Bastards’, un rol que le permitió ganar un Premio de la Academia. “Él está obsesionado con El Avispón Verde, pues cree que está alterando su negocio. Piensa que es un criminal competidor”, afirma Waltz.

a-ver-45148434876Generalmente, en las películas inspiradas en series de televisión antiguas, los actores que interpretaron los roles originales hacen cameos, Bruce Lee murió en 1973, a los 32 años de edad, pero Van Williams, quien personificaba al Avispón Verde, actualmente tiene 76 años e iba a aparecer en una pequeña escena donde sería el guardia de seguridad del cementerio, pero durante la filmación el actor no pudo rodar esa escena ya que fue operado de la espalda.

La película comienza con buen ritmo, tiene intriga y dosis de comedia y humor, mientras nos cuenta el origen del héroe. Pero lo bueno se acaba con la primera mitad de la película, porque, de ahí en adelante, el automóvil ‘Black Beauty’, una burda imitación del Batimóvil, se apodera de la acción y comienzan las persecuciones, y las destrucciones sin sentido y vemos que usan cada una de sus armas y hacen explotar a quien se le cruce en el camino. En una escena en particular, después de ingresar a un edificio, manejando el auto, terminan dentro de un elevador con el auto partido en dos. Es una película muy ingeniosa durante algunos momentos y el aditivo especial de la tercera dimensión realmente no funciona y por momentos se ven dobles a los personajes, lo que realmente molesta. Quizá eso se deba al hecho que la mayor parte de la película se filmó en 2D y después se mejoró con 3D. Sabemos que es una nueva tecnología y en el futuro todas las películas del verano serán rodadas con esta formato, en IMAX y en 3D, pero en esta película el efecto tridimensional es totalmente innecesario y no luce.

Las caracterizaciones no están bien logradas. Rogen es una pésima elección como protagonista principal. No posee carisma, está fuera de forma física, quiere ser gracioso cuando no lo es y sus gestos en primeros planos son insoportables para la audiencia. Este mal actor consiguió ser el protagonista debido a que fue el productor ejecutivo, lo que significa que consiguió los 120 millones de dólares para financiar la película. Chou tampoco convence con su mirada perdida y demuestra que lo suyo es la música, no la actuación. Cameron Díaz, con su clásica sonrisa de siempre, aporta el toque femenino en un papel muy limitado que no convence a nadie. El villano sufre una crisis de identidad ya que piensa que no intimida como antes, que está pasado de moda y cuando decide derrotar al Avispón Verde, con su pistola de dos cañones, se coloca un traje rojo y cambia su nombre a Bloodnofsky, pero continúa siendo la misma persona, sin lograr asustar a nadie.

Lo que Van Williams y Bruce Lee realizaron en la televisión en los años 60 fue hecho trizas con esta versión cinematográfica repleta de explosiones y diálogos sin sentido.

MJ-Taxes==