xalapa-3Xalapa está ubicada sobre la parte sur del Cerro Macuiltépetl, a 100 km. de Veracruz. Tiene medio millón de habitantes y es una ciudad universitaria donde la cultura aflora en sus escuelas, bibliotecas, museos y paseos que pueden verse por todas partes. Los estudiantes viajan desde distintos lugares del Estado y muchos de ellos viven en casas particulares hasta que culminan sus estudios. Al finalizar los mismos, aunque algunos regresan a su lugar de origen, la mayoría se queda. Por eso es una ciudad joven en continuo crecimiento.

Tiene un centro antiguo que sube y baja por laderas y barrancas adornado de hermosos jardines que se extienden hacia los nuevos barrios, como el de la Ciudad Universitaria.

xalapa-1-jpgAllí recorrimos el Paseo de los Lagos y el Parque de los Berros, el más  arbolado de la ciudad, lugar que sirvió de inspiración al poeta, periodista y político,  precursor del Modernismo, Salvador Díaz Mirón, quien inmortalizó los famosos versos que vimos en una inscripción en dicha plaza: “Hay aves que cruzan el pantano / y no se manchan…¡Mi plumaje es de esos!”, que pertenecen a la famosa poesía de 14 estrofas, “A Gloria” (de su primera etapa poética, el Romanticismo) de la cual elegimos las estrofas 6 y 11:

“Fiado en el instinto que me empuja,

desprecio los peligros que señalas. El ave canta aunque la rama cruja,

como que sabe lo que son sus alas.”

…………………………………………………….

“Los claros timbres de que estoy ufano, han de salir de la calumnia ilesos. Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan…¡Mi plumaje es de esos!

Xalapa alcanzó fama como centro cultural desde mediados del siglo XIX: en 1843, con el nombre de Colegio Nacional de Xalapa se inauguró el que sería su Colegio Preparatorio (Díaz Mirón fue uno de sus directores) y en diciembre de 1886, la Escuela Normal Veracruzana. Hoy es sede de la Universidad Veracruzana, del prestigioso Instituto Veracruzano de Cultura.

xalapa_01

MJ-Taxes==