thalpan-1Para quienes buscan turismo alternativo, naturaleza y aventura, la Reserva Ecológica Talhpan es el lugar indicado. Situada en la carretera a Poza Rica –Martínez de la Torre  Vía San Andrés Km. 38- se encuentra este atractivo lugar de agresiva natualeza.

Altísimos árboles centenarios sobre gigantescas rocas milenarias en las márgenes del rio Tecolutla, que se caracteriza por sus remolinos y un gran puente antiguo.  Durante el recorrido por el parque se experimenta una sensación de aventura y peligro debido a lo abrupto del terreno, lo resbaladizo de los angostos senderos que subían y bajaban sin tener la menor idea a donde conducían. Algunos de ellos rodeaban precipicios y gracias a cuerdas podíamos seguir el camino. La ruta es impredecible; solo la guía la conoce, ya que la enmarañada vegetación y los gigantescos árboles con inmensas raíces muchas veces son obstáculos que no permiten visualizar lo que sigue en el camino. ¿Y dónde está la salida? , le preguntamos a la guía en varias ocasiones y ella con una sonrisa contestaba: “sigan, sigan, que todavía falta”.

Árboles, plantas, aves, manantiales de agua cristalina y pequeñas cascadas se suceden hasta llegar a la famosa Cueva de los Murciélagos, que está en lo alto de la montaña.

Ideal para quienes gustan experimentar del sabor del peligro. “Hay que seguir bajando”, dice la guía. ¡Pero la cuerda se acaba y la pendiente continúa…!  Y por suerte, siempre aparece una mano amiga para ayudarnos a continuar en la aventura.

Salimos del laberinto, después de una hora y media de recorrido subiendo unos escalones que apenas se dibujaban en las grietas del terreno, y entre risas y sofocones llegamos hasta la carretera.

En esta zona de Veracruz la geografía sin igual permite disfrutar de las montañas caminando como lo hicimos nosotros. Hay otros recorridos en bicicleta, y para quienes prefieren las sensaciones fuertes, encontrarán en estos parajes las mejores rutas de rafting o kayak por los torrentosos ríos y también hay alturas donde lanzarse en parapente.

thalpan

MJ-Taxes==