Entrevistamos a la reconocida deportista uruguaya Marta Aguiar luego de su exitosa participación en el evento IFBB Tampa Pro, donde aseguró su lugar en la próxima edición del Olympia, el campeonato más importante del mundo en físicoculturismo y fitness.

¿Qué significa lograr nuevamente la clasificación para un certamen tan prestigioso a nivel mundial?
El evento IFBB Tampa Pro era el último en donde se podía clasificar al Olympia, el campeonato más importante del mundo en físicoculturismo y fitness. Todos los profesionales de la IFBB Pro League competimos para esa clasificación. El Olympia se celebra en Las Vegas en setiembre, y es un mega evento donde se muestran las mejores marcas de suplementos deportivos y todo lo relacionado a la salud y el deporte. Miles de aficionados concurren a presenciar el certamen desde todas partes el mundo. Llegar ahí es un sueño; en mi caso lo logré durante 3 años. El año pasado me quedé en el camino, ya que me costó volver después de haber sido mamá, y no llegué a ganar un campeonato o lograr los puntos necesarios para clasificar. Este año hice 4 competencias y ya había logrado clasificar con los puntos obtenidos en las 3 primeras, pero también podía suceder que en Tampa alguna competidora sumara más puntos y superara mi puntuación. Es por eso que decidí venir a Estados Unidos a defender mis puntos… ¡y estoy super feliz de haberlo logrado!

¿En qué consistió tu preparación para el evento celebrado en Tampa?
Para esta ocasión le pedí ayuda a un amigo que me dio este deporte: un excompetidor de Paraguay, Pedro Cantero, quien hoy es reconocido en nuestro medio por preparar competidores que obtienen muy buenos puestos. Yo ya venía preparada desde las competencias anteriores, y él me hizo los ajustes en la dieta, ya que el 70% de la disciplina es la dieta. Siempre es bueno que alguien te mire de afuera, porque uno mismo no siempre es buen autocrítico. En la parte de la rutina coreográfica también hice ajustes en algunos ejercicios, y fui cambiando mi traje; creo que esta vez logré la mejor puesta en escena.  

¿Quiénes han sido tus referentes a nivel local e internacional?
A nivel nacional no tenia referentes; hoy les puedo decir que este año… ¡me motivó mi alumna! La familia, la casa, el trabajo y organizar mi campeonato en Uruguay me llevan tiempo, y el entrenamiento y preparación de las comidas no era primordial. A Puerto Rico, Toronto y Miami fui con Valentina Rodriguez; ella es la segunda competidora profesional que hay en Uruguay. Las dos somos las únicas; ella logró obtener su carné profesional hace 2 años al ganar el título absoluto en el Campeonato Sudamericano. Valentina se preparó para esos 3 campeonatos y fuimos las dos. Poder pasar esas 3 semanas juntas me motivó muchísimo, ya que me hizo acordar de esas ganas que tenía antes. A nivel internacional tengo a varias atletas como referentes:Ryall Graber, Whitney Jones, Oksana Grishina… ellas son campeonas importantes. Aprovecho esta ocasión para contarles que el 18 de agosto estaré organizando una nueva edición del Marta Aguiar Classic, el principal evento de físicoculturismo y fitness de Uruguay, en el Teatro Metro de Montevideo.