Desde el año 2000, gracias a la iniciativa y perseverancia del Prof. Raúl Moncarz, Decano Emeritus y de la Prof. Mayra Expósito, todos los 28 de enero se celebra en FIU “José Martí Breakfast. La fecha recuerda el nacimiento del héroe nacional cubano. El evento es organizado con la finalidad de destacar la personalidad del escritor, político, periodista, profesor, traductor y poeta José Martí y además, hacer entrega de las becas de ayuda económica gracias a la generosidad de donantes como José Badía, José Aguilera, José y Petra Núñez, Ysmelio López y Gustavo Roig. Las becas fueron otorgadas a estudiantes del Campus Modesto Maidique y del Campus de Biscayne Bay.

En esta ocasión, la maestra de ceremonias fue la periodista y exalumna de FIU, Eli Vera. Luego de escuchar los himnos de Estados Unidos y Cuba, tomó la palabra el Vicedecano de la Universidad, Steven Mall, quien además le dio la bienvenida a todos los presentes. El intermedio artístico estuvo a cargo de niños de la escuela David Lawrence K-8, quienes cantaron canciones en español y la clásica Guantanamera, muy aplaudida por los asistentes al evento. Uno de los momentos más emotivos fue cuando presentaron a Luis Rául García, descendiente directo del apóstol José Martí.

Marti_2016-1

A diferencia de ediciones anteriores, en esta oportunidad, no hubo un orador principal, sino que al desayuno fueron invitados artistas que residen en Cuba. El reconocido actor Fernando Hechavarría fue quien estuvo a cargo de leer y analizar fragmentos de la obra literaria de Martí, y comentar las similitudes con la obra de Shakespeare; mientras que Irene Rodríguez, con todo su talento, nos deleitó con un excelente baile flamenco. El evento también contó con la presencia del excelente pintor cubano Yosvany Martínez, quien exhibió parte de sus obras en los salones de FIU, inspiradas en los trabajos literarios de Martí, aportando la nota de color a un evento donde nada faltó: música, canciones, bailes, pintura, prosa, poesía y sabor cubano.

Para esta exitosa edición del 2016 el comité organizador del Desayuno de José Martí estuvo integrado por Raúl Moncarz, Mayra Expósito, Fernando Ottati, Steven James, Rita Cauce, Marcy Alstrom, Edward Furnas, Aymee Correa, Magda Compere, Mohammad Qreshi, Eli Vera y Annick De Bruyne.

Marti_2016-2

MJ-Taxes==