CAmerica 2015_Banner

Por el Prof. Jorge Ottati

Grupo A: Estadios de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Rancagua

F-Chile

La selección anfitriona de CHILE continuará con la dirección técnica de Jorge Luis Sampaoli, de 55 años, nacido en la Provincia de Santa Fe, Argentina, que asumió en su actual cargo el 3 de diciembre del 2012.
        Sampaoli inició su carrera como futbolista en las inferiores de Newell’s Old Boys y en el Alummni de Santa Fe hasta los 20 años, donde debió dejar el fútbol por una fractura de tibia y peroné.
Luego de dirigir a equipos con éxito como Emelec y Universidad de Chile, llega a la Selección de Chile. Con la “Roja” alcanzó los octavos de final en la última Copa del Mundo en Brasil 2014.

F-Mexico

Miguel Ernesto Herrera, de 47 años, nombrado en el 2013 y con participación en el Mundial de Brasil 2014, será nuevamente el estratega de MÉXICO. Esta es la novena participación del “Tri” en el torneo, desde que fuera invitado por primera ocasión en 1993.
        Herrera comenzó como futbolista en la Segunda División en Coyotes Neza; debutó en Primera en 1988 con Tecos de la UAG, también jugó en Santos, Atlante, Querétaro y Toros Neza. Como seleccionado mexicano disputó 14 encuentros y fue subcampeón de la Copa América en 1993.

F-Ecuador

El argentino Gustavo Domingo Quinteros, de 50 años, nacionalizado boliviano, es desde enero del 2015 el nuevo técnico de ECUADOR con el desafío de la Copa América y las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.
        Quinteros jugó en Central Córdoba y Talleres de Remedios de Escalada. Luego de un pasaje por Bolivia, en donde militó en Universitario, The Strongest y San José, vuelve a su país para defender a San Lorenzo y Argentinos Juniors. En la Selección Boliviana disputó 26 partidos internacionales, participando del Mundial de Estados Unidos 1994.

F-Bolivia

Mauricio Soria, de 48 años, es el nuevo seleccionador nacional de BOLIVIA desde el 6 de enero del 2015, con un contrato que va hasta el 31 de diciembre del 2017. Ya fue DT interino, y ahora se apresta a dirigir oficialmente, sobre todo en tres grandes desafíos: la Copa América Chile 2015, las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y la Copa América Centenario en Estados Unidos en 2016.
        Como futbolista, Soria fue arquero en varios clubes de su país, pero solo en tres de ellos se consagó como campeón: Bolívar, Jorge Wilstermann y The Strongest. Entre los años 1995 y 2004 defendió a la Selección en 23 oportunidades.

 

Grupo B: Estadios de Antofagasta, La Serena y Viña del Mar

F-Argentina

Gerardo Daniel Martino, de 52 años de edad, nacido en Rosario, asumió la dirección de ARGENTINA luego del Mundial de Brasil en agosto del 2014 en remplazo de Alejandro Sabella.
        Como futbolista pasó por Newell’s Old Boys y tiene el récord de haber disputado más encuentros: 505 partidos con 35 goles. En España defendió a Tenerife para luego volver a Newell’s, en donde tuvo la oportunidad de jugar con Maradona. Estuvo también en el O’Higgins de Chile y Barcelona de Ecuador, que fue su último equipo.
        Disputó algunos amistosos con la albiceleste y como entrenador estuvo al frente de Paraguay en el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Copa América 2011, donde fue subcampeón al perder con Uruguay.

F-Uruguay

Óscar Washington Tabárez, de 68 años, nacido en Montevideo y maestro de profesión, seguirá al frente de URUGUAY, cargo que asumió en marzo del 2006.
        Como futbolista jugó en cinco equipos uruguayos y en el Puebla de México. Como técnico de Uruguay participó en tres Copas América: 1989 en Brasil, 2007 en Venezuela y 2011 en Argentina, donde se coronó campeón. También dirigió a la selección celeste en el Mundial de Italia 90, en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014. Como DT, entrenó diez equipos diferentes en cinco países, y en 1987 se consagró campeón de la Copa Libertadores dirigiendo a Peñarol.

F-Paraguay

Ramón Ángel Díaz, de 55 años de edad, nacido en La Rioja, Argentina, asumió como nuevo entrenador de PARAGUAY el 4 de diciembre del 2014 .
        Fue un destacado delantero de River Plate; luego pasó al fútbol italiano jugando para el Napoli, Avellino, Fiorentina y el Inter. En Francia defendió al Mónaco para luego volver a River donde ganó el Torneo Apertura y fue el máximo goleador. Se retiró en el Yokohama Marinos de Japón. Con la selección juvenil argentina obtuvo el Mundial de 1979 en Japón y fue el máximo goleador. Disputó la Copa del Mundo España 1982 y sumó 22 presencias internacionales con 10 goles.
        Como técnico dirigió en su país a River, Independiente y San Lorenzo; en México al América y en Inglaterra al Oxford United.

F-Jamaica

Winfried Schäfer, de 65 años de edad, nacido en Mayen, Alemania, es desde julio del 2013 el técnico de la Selección de JAMAICA.
        Como jugador defendió al Borussia Monchengladbach, al Kickers Offenbach y al Karlsruher. Como técnico ganó la Copa Africana de Naciones en el 2002 con Camerún, selección a la que dirigió en el Mundial de 2002 de Corea-Japón y fue subcampeón de la Copa Confederaciones del 2003 al perder con el local Francia por 1 a 0.

 

Grupo C : Estadios de Rancagua, Temuco, Valparaíso, Santiago

F-Brasil

Carlos Caetano Bledorn Verri (Dunga), de 52 años, se encuentra en su segunda etapa como entrenador de BRASIL. Ingresó luego del fracaso de Luiz Felipe Scolari y Carlos Parreira en el último Mundial del 2014 disputado en Brasil. Ya había dirigido a la “verdeamarelha” en el Mundial del 2010.
        Como futbolista inició su carrera en el Inter de Porto Alegre; luego pasó a Corinthians, Santos, Vasco da Gama; en Italia estuvo en Pisa, Fiorentina y Pescara; en Alemania por Stuttgart, y en Jubilo Iwata de Japón, para finalizar su trayectoria nuevamente en su querido Inter. Su mayor logro como jugador fue el de campeón de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Como técnico de la Selección Brasileña ganó la Copa América del 2007 en Venezuela y la Copa Confederaciones del 2009 en Sudáfrica.

F-Colombia

José Néstor Pékerman, de 55 años de edad, nació en Entre Ríos, Argentina y desde enero del 2012 es el técnico de la Selección de COLOMBIA con contrato hasta el 2018.
        Como futbolista debutó muy joven en Argentinos Juniors; luego fue transferido a Independiente de Medellín y por una severa lesión en la rodilla dejó de jugar a los 28 años. Fue un exitoso entrenador de la selecciones juveniles argentinas, donde conquistó tres títulos mundiales de Sub 20. También dirigió a la mayor en el Mundial de Alemania 2006 y en cuartos de final perdió por penales contra Alemania. Como técnico de Colombia hizo una gran eliminatoria y en el Mundial del 2014 se mantuvo invicto hasta que perdió con el anfitrión Brasil en cuartos de final. 

F-Peru

Ricardo Alberto Gareca, de 57 años de edad, nació en Tapiales, Argentina y desde marzo del 2015 es el entrenador de PERÚ.
        Como futbolista, “El Tigre” comenzó en Boca Juniors donde se destacó como goleador, para en 1984 pasar al eterno rival: River.
        Del millonario fue transferido al América de Cali, donde gana dos títulos colombianos y tres subcampeonatos de la Libertadores. Vuelve a Vélez Sarsfield donde tuvo un gran pasaje y finalizó su carrera como jugador de Independiente, ganando el Clausura 1994.                 Defendió la Selección Argentina en 20 partidos, donde marcó 6 goles, pero no pudo concurrir a ningún Mundial.

F-Venezuela

Noel Sanvicente, de 50 años de edad, nacido en San Félix, VENEZUELA fue nombrado en julio del 2014 como técnico de su selección.
        Como futbolista se desempeñó en clubes de su país: Mineros de Guayana, Marítimo, Minervén y Caracas Fútbol Club donde deja el fútbol por una severa lesion en la rodilla. También participó defendiendo a la selección vinotinto en 10 encuentros. En la Copa América de 1989, en Brasil, participó en 3 partidos, uno de ellos como titular ante Colombia.

Copa-America-Panini_==2015