Por Jorge Ottati

El delantero vive un momento espectacular. Sus tres goles en la victoria del Napoli contra Juventus están dando la vuelta al mundo. Suma 13 goles en 19 partidos en la Serie A y el valor de su ficha aumentó a 50 millones de euros.

En Sudáfrica, en julio del 2010, tuve la fortuna de conversar con Edinson Cavani después del memorable partido de Uruguay contra Ghana en los cuartos de final de la Copa del Mundo. Toda la prensa internacional quería entrevistar a los héroes celestes: ¡únicos representantes del continente americano que se encontraban en semifinales! Una muchedumbre de periodistas de todo el mundo rodeaba a los uruguayos. El jefe de prensa de la selección celeste, Lic. Matías Faral, dividió a los medios en cuatro grupos: los de habla inglesa, los de lengua portuguesa, la prensa de habla española y los periodistas uruguayos… y todo funcionó en forma perfectamente coordinada, gracias a la muy buena disposición que mostraron en todo momento los jugadores designados para brindar sus declaraciones: Diego Pérez, Sebastián Abreu, Mauricio Victorino, Diego Lugano y Edinson Cavani.

En el Hotel Sunnyside, donde se alojaba la Selección Uruguaya en Johannesburgo, Cavani disfrutaba con el éxito de los celestes y con su titularidad. El Maestro Tabárez confió en él y lo utilizó como a un comodín en la posición que le hacía falta partido tras partido. Y Edinson, que es un muchacho tranquilo, muy educado, de hablar pausado, muy agradecido con las oportunidades que han ido apareciendo en su vida, no le falló.

“El Matador”, apodo con el cual se le conoce a Cavani en el Napoli, su actual equipo, nació en el departamento de Salto, Uruguay, el día 14 de febrero de 1987. Tiene ascendencia italiana, ya que su abuelo emigró a Uruguay desde Maranello, ciudad del norte de Italia, con una población de 16 mil habitantes y conocida como el hogar de la famosa marca de automóviles Ferrari. (Continúa después de las fotos)

cavani-8651843566

Cavani se radicó en Montevideo a los 17 años de edad, dejando atrás el Club Salto Uruguay, y comenzó a jugar en las divisiones inferiores de Danubio, donde debutó en el 2006 en Primera División. Un año más tarde, luego de su destacada actuación con la Selección Uruguaya Sub 20 en Paraguay, donde fuera el goleador con 7 tantos en 9 partidos, fue contratado por el Palermo, equipo de la Serie A del fútbol italiano, donde permaneció hasta el 2010. Con el equipo siciliano, Edinson marcó 34 goles en 109 partidos, y rápidamente se convirtió en uno de los mejores delanteros de la liga italiana.

El 17 de julio del año pasado, en una rápida jugada del presidente del Napoli, Aurelio de Laurentis, se anunció su fichaje. Su debut se produjo el 19 de agosto en el partido de ida contra el Elfsborg sueco. Desde su arribo a la ciudad napolitana mostró sus dotes de gran jugador, conquistando muchos goles de exquisita factura técnica, que le hicieron ganarse el cariño de una afición que estaba necesitando la llegada de un nuevo ídolo que los volviera a ilusionar, como lo hizo en su momento Diego Maradona.

Con la Selección Uruguaya viene de disputar el Mundial de Sudáfrica y en el esquema táctico del Maestro Tabárez fue fundamental para obtener el cuarto lugar. Con los celestes lleva anotados 8 goles en 22 partidos internacionales.

Como futbolista, Cavani es sumamente ágil; posee una depurada técnica y un gran repertorio para hacer goles, ya sea de cabeza, de taco o con potentes remates desde fuera del área, que son su mayor virtud. Es muy ordenado tácticamente; se adapta a todo tipo de sistemas, no tiene egoísmo; tiene potencia en ambas piernas y sabe sacrificarse cuando se le pide marca en la mitad de la cancha.

Sus golazos en el Nápoli en la presente temporada han llamado la atención de muchos clubes europeos y los tres que le anotara de cabeza -el pasado fin de semana a Juventus-, en la victoria del Napoli por 3 a 0, han recorrido el mundo. Tiene 13 goles en el Campeonato Italiano y 7 en la Europa League. Estos 20 goles -en solo 5 meses con su nuevo equipo- hacen delirar a los fanáticos napolitanos, que le han creado dos canciones, le pusieron su nombre a una pizza y tienen a un fanático, convertido en relator de televisión, que no puede contener la emoción cada vez que Cavani anota un gol.

El Napoli, con sus goles, se ubica ahora en el segundo lugar de la tabla, solo 4 puntos por debajo del líder Milan.

El fenómeno Cavani está revolucionando el sur de Italia, y la Copa América de Selecciones del mes de julio en Argentina lo espera, para que “el Matador” se convierta en un protagonista de lujo.

Aventura-Hospital=