¿Quién es Salt? La película de acción del verano

Posted on: Aug/2010, by :

Por Fernando Ottati

qessaltTodos los veranos, en los Estados Unidos, se estrenan las mejores películas de acción. En años anteriores vimos muchas películas de superhéroes. Este verano, a principios de mayo, se estrenó Iron Man 2, pero la película careció de un buen guión y no fue, como su predecesora, un éxito de taquilla.

“Salt” es el apellido del personaje principal -interpretado por Angelina Jolie- quien no pretende ser una superheroína, aunque eso no es del todo cierto, ya que hay escenas de acción donde vemos a una James Bond femenina.

Inicialmente, esta película iba a ser protagonizada por un hombre, Tom Cruise, pero al rechazar la oferta, el nombre del personaje de Edwin pasó a ser Evelyn. En la película, Jolie interpreta a Evelyn Salt, agente de la CIA que es acusada de ser una espía encubierta para Rusia.

La acción realmente comienza cuando Evelyn Salt, para demostrar su inocencia, debe huir del edificio donde trabaja, en la CIA en Washington DC, porque un desertor ruso asegura que ella es una agente encubierta, que tiene como objetivo junto a otros espías orquestar una cadena de ataques terroristas en los Estados Unidos.

El director de la película es el australiano Phillip Noyce, un maestro del suspenso político, que dirigió películas como ‘Clear and Present Danger’ y ‘Patriot Games’, ambas protagonizadas por Harrison Ford en el papel de un analista de la CIA. “La razón por la que quise hacer ‘Salt’ es muy sencilla, después de leer el guión, era una película que deseaba ver. Yo pagaría por verla”, afirma Noyce.

El actor Liev Schreiber, interpreta el personaje de Ted Winter, el jefe de Salt en la CIA. Schreiber es un actor conocido por sus roles dramáticos en películas como “The Manchurian Candidate” y “The Hurricane”, pero recientemente hizo la película de acción “X-Men Origins: Wolverine”. El personaje de Schreiber tiene que lidiar con la duda entre querer ayudar a Salt y al mismo tiempo querer atraparla, ya que está en una encrucijada y no sabe si su compañera de trabajo es o no es una agente encubierta.

Chiwetel Ejiofor es un actor nacido en Londres de padres nigerianos, quien recientemente protagonizó la película “2012” junto a John Cusack y Danny Glover. En esta película interpreta el papel de William Peabody. El trabajo de Peabody consiste en capturar a Salt para ponerla bajo custodia, y también descifrar si existe un espía encubierto y si ella es esa espía, aunque siempre parece que Salt está un paso por delante de Peabody.

aj-st-518183aAl incluir a Jolie en el elenco, los realizadores sabían que ella no iba a tener problemas para hacer las escenas de acción sin utilizar dobles y Simon Crane fue quien coordinó las acrobacias. Crane ya había participado con Jolie en las películas “Lara Croft: Tomb Raider” y “Mr. & Mrs. Smith”. Crane desarrolló el estilo de pelea que emplearía el personaje de Jolie. Para las mismas recurrieron al ‘Muay Thai’, en el cual para golpear se usan los puños, los codos, las espinillas y las rodillas. Pero para combates mano a mano decidieron usar el ‘Krav Maga’, una forma de pelea más brutal, muchas veces utilizada por el FBI.

En la película vemos a una Angelina Jolie rubia, lo que nos recordó su papel realizado en el año 2000 junto a Nicolas Cage al interpretar a ladrones de automóviles en “Gone in Sixty Seconds”, aunque cuando trata de evadir a quienes la buscan, vuelve a su color oscuro de cabello tiñéndoselo.

Hay una enorme cantidad de persecuciones en esta película. Salt corre por las calles de Washington, camina por cornisas, maneja una camioneta desde el asiento trasero, salta de un vehículo a otro en una autopista llena de autos, maneja motos, y hasta aparece en un helicóptero cerca del final. Hay una escena donde desciende ocho pisos, por el hueco de un elevador, simplemente saltando de una pared hacia la otra, al mejor estilo de los superhéroes.

Es una película de acción y de suspenso, que recurre a los temas de la Guerra Fría y coloca a los rusos como los villanos de turno, sin la clásica historia de amor, aunque la relación con su marido es importante para la película. Tiene mucha acción espectacular centrada en saber realmente de qué lado está Salt. Durante varios momentos de la película dudamos si Salt es víctima de un plan, si fue incriminada, si es buena o si es mala, a qué bando defiende, a los Estados Unidos, a Rusia o si tiene su propia agenda. En definitiva, ¿quién es Salt?

Por momentos la película se parece a “Bourne Identity” por la acción sin límites, las persecuciones y la intriga, aunque la protagonista no sufre de amnesia como Bourne, pero a medida que trascurre la historia, nos enteramos de su pasado con escenas de su niñez y sutilmente se nos van dando más pistas para que entendamos por qué actúa de esa manera. Curiosamente ambas tienen los apellidos de los personajes en los títulos de las películas: “Bourne” por Jason Bourne y “Salt” por Evelyn Salt. Bourne tuvo tres películas y no dudamos que una secuela esté en el horizonte de ‘Salt’, ya que todos los éxitos de taquilla tienen segundas partes garantizadas y esta película, seguramente, no será la excepción.

President=