Mundial de 1994 – ESTADOS UNIDOS

La Copa que se definió en los penales y que tuvo récord de espectadores en las tribunas

Veinticuatro selecciones se presentaron en una Copa del Mundo que marcó un gran adelanto por la infraestructura que presentaban los estadios de las 9 sedes elegidas, la enorme cantidad de público que asistió a todos los partidos (casi 70 mil entradas vendidas por encuentro) y las grandes recaudaciones obtenidas.

Colombia, que había clasificado por segunda vez consecutiva, llegaba como uno de los grandes candidatos con figuras de la talla de Óscar Córdoba, Valderrama, Rincón, Valenciano y Leonel Álvarez. Integró grupo con el anfitrión Estados Unidos, Rumania y Suiza. Sin embargo, en el debut perdió contra los rumanos, cayó en el segundo partido ante EE. UU. y su único triunfo ante Suiza no le alcanzó para superar la fase de grupos, algo que la prensa colombiana calificó como un rotundo fracaso deportivo.

Brasil llegó al Mundial como uno de los favoritos para ganar el título e integró grupo con Suecia, Rusia y Camerún, que había sido la gran sorpresa del Mundial de Italia. Los brasileños, dirigidos por Carlos Parreira, tenían grandes estrellas como Taffarel, Jorginho, Bebeto, Ronaldo, Romario y el emblemático capitán Dunga. Luego de ganar invicto su grupo, Brasil eliminó a Estados Unidos por 1 a 0 para acceder a cuartos de final y enfrentar a Países Bajos de Frank Rijkaard y Ronald Koeman. En un partido muy emotivo, Brasil se llevó el triunfo por 3 a 2. En semifinales le esperaba la sorprendente Suecia, que llegó al Mundial con el antecedente del subcampeonato de 1958 y que había vencido por penales a Rumania. El encuentro fue muy parejo y se definió sobre el final con un gol de Romario, que originó el festejo de Bebeto meciendo sus brazos por el nacimiento de su hijo. Brasil estaba nuevamente en una final.

Capítulo aparte del torneo fue la sanción y expulsión del Mundial que sufrió Maradona por consumo de sustancias prohibidas. Argentina venía de derrotar a Grecia, con golazo del símbolo y capitán albiceleste, y en su segundo encuentro enfrentó a Nigeria venciéndola 2 a 1 y lo último que se vio del famoso número 10 fue su caminata en el Foxboro Stadium en Boston junto a una enfermera llamada Sue Carpenter. De esa forma, finalizó la carrera mundialista de Maradona.

El camino de Italia comenzó en la fase de grupos con Irlanda. Noruega y México. No la tuvo fácil, ya que perdió su primer partido con Irlanda y tuvo enormes dificultades para vencer a Noruega 1 a 0 y empatar con México. Pero su mejor saldo de goles le permitió continuar en la competencia. En octavos, se midió con Nigeria y dos goles de su estrella Roberto Baggio le permitieron seguir a cuartos de final, donde esperaba una fuerte España a la que venció con dificultad con otra magistral aparición de Baggio. En semifinales, se enfrentó con Bulgaria a la que venció 2 a 1 para acceder a la gran final luego de 12 años de espera.

Brasil e Italia se enfrentaron por el título en el Estadio Rose Bowl en la ciudad de Los Ángeles. Luego de 120 minutos intensos, estas dos potencias del fútbol no lograron quebrar el 0 a 0 y por ello fue la primera final en la que se debió recurrir a los tiros penales.

Comenzó la tanda Italia, pero el disparo de Baresi se elevó por encima del horizontal; le tocó el turno a Marcio Santos aunque su remate lo contuvo Gianluca Pagliuca. Albertini y Evani convirtieron para Italia y lo mismo hicieron Romario y Branco para Brasil, quienes dejaron el encuentro 2 a 2. Le tocaba a Massaro desnivelar, pero su remate anunciado lo contuvo Taffarel. El capitán Dunga, con un gran lanzamiento, puso al frente a Brasil por 3 a 2 ante los 94 mil espectadores que aguardaban el desenlace. Le tocaba el turno a Baggio, la máxima estrella del equipo italiano, y todos presagiaban que seguirían los penales.  Sin embargo, Baggio falló su remate y Brasil se coronó nuevamente Campeón del Mundo, para quebrar una racha de 5 Mundiales sin títulos.

Para leer más crónicas mundialistas del Prof. Jorge Ottati puede acceder a los siguientes links:

Mundial de 1930

Mundiales de 1934 y 1938

Mundial de 1950

Mundiales de 1954 y 1958

Mundiales de 1962, 1966 y 1970

Mundiales de 1974, 1978 y 1982

Mundial de 1986

Mundial de 1990

Mundial de 1994

El Once Ideal del Mundial de Rusia 2018

Los anfitriones de la Copa del Mundo

ottati-sports