En las 22 ediciones disputadas de la Copa del Mundo de la FIFA, solamente dos países sudamericanos (Argentina y Uruguay) y cuatro europeos (Italia, Inglaterra, Alemania y Francia) fueron los anfitriones que obtuvieron el título de campeón en el certamen que organizaron.

1930
Uruguay logró 2 victorias para ganar su grupo ante Rumania (1-0) y Perú (4-0). Luego eliminó a Yugoslavia en semifinales por 6 a 1 y derrotó a Argentina en la final por 4 a 2 para conquistar la primera Copa del Mundo de la historia.
Campeón: URUGUAY

Italia_34

1934
Aquí no existieron grupos y todos los partidos fueron de eliminación directa. Italia venció a Estados Unidos, España (en dos partidos, porque luego de empatar el primero se debió jugar nuevamente, ya que no existían los penales y no se realizó sorteo para determinar al ganador), Austria y Checoslovaquia para consagrarse campeón.
Campeón: ITALIA

1938
Con el mismo formato que en el Mundial anterior, Francia eliminó a Bélgica, pero fue eliminada por Italia en la fase de cuartos de final, y ambos partidos tuvieron idéntico resultado: 3 a 1.
Campeón: ITALIA

1950
En Brasil regresaron los grupos, y los anfitriones ganaron el suyo con victorias ante México, Suiza y Yugoslavia. Luego se disputó una ronda final con las cuatro selecciones que avanzaron. Brasil derrotó 7-1 a Suecia, 6-1 a España y cuando solo necesitaba un empate para conquistar el título, perdió 2-1 contra Uruguay ante 200 mil personas en Maracaná.
Campeón: URUGUAY

1954
En Suiza continuaron los cambios en el formato de disputa. En los grupos de 4 equipos, en lugar de jugarse en régimen de todos contra todos, se disputaron solo 2 partidos por país. Suiza derrotó a Italia y perdió con Inglaterra. Los helveticos tuvieron que jugar un partido extra ante Italia, para desempatar, donde ganaron 4-1. En los cuartos de final, Suiza ganaba por 3-0 a los 19 minutos del primer tiempo, pero terminó perdiendo 7-5 contra Austria, para despedirse del certamen.
Campeón: ALEMANIA

1958
Suecia ganó su grupo con victorias ante México y Hungría, más un empate contra Gales. En cuartos de final, los anfitriones vencieron a la Unión Soviética por 2-0, luego derrotaron 3-1 a Alemania Federal y perdieron en la gran final ante Brasil por 5-2, donde Pelé anotó 2 goles.
Campeón: BRASIL

1962
Chile avanzó en el segundo lugar de su grupo, por detrás de Alemania Federal, gracias a los triunfos contra Suiza e Italia. Los chilenos derrotaron a la Unión Soviética por 2-1 en cuartos de final, cayeron con Brasil 4-2 en semifinales y culminaron con el tercer puesto al vencer a Yugoslavia 1 a 0.
Campeón: BRASIL

1966
Los inventores del fútbol debutaron en Wembley, con la presencia de la Reina en el Palco de Honor, con un empate sin goles contra Uruguay. Luego derrotaron a México y a Italia para ganar su grupo. En cuartos, Inglaterra superó 1-0 a Argentina, 2-1 a Portugal en semifinales y conquistaron el título con su victoria por 4-2 sobre Alemania Federal, cuando se produjo el único triplete en la historia de los Mundiales, obra de Geoff Hurst, autor del polémico gol que nunca superó la línea, en el tiempo extra.
Campeón: INGLATERRA

1970
México fue segundo en su grupo luego de empatar sin goles con la URSS y vencer 4-0 a El Salvador y 1-0 a Bélgica. En cuartos de final, en la ciudad de Toluca, los dueños de casa disputaron su último partido en la Copa al perder por 4-1 contra Italia. En el período de 40 años del Trofeo Jules Rimet (1930-1970), las selecciones de Uruguay, Italia e Inglaterra fueron las únicas anfitrionas en conquistar el título. Brasil y Suecia fueron vicecampeonas, Chile logró un tercer puesto y Suiza un quinto lugar, mientras que Francia y México fueron las que en peor ubicación finalizaron, al colocarse en el sexto puesto del certamen.
Campeón: BRASIL

BarrITA

Ahora es el turno de recordar lo ocurrido a partir de 1974, donde se puso en disputa un nuevo trofeo, luego que Brasil se adjudicara en propiedad la Jules Rimet.

Ale_74

1974
En pleno período de Guerra Fría, las dos Alemanias se enfrentaron en el Grupo 1, con arbitraje del uruguayo Ramón Barreto, en un partido que se disputó bajo extremas medidas de seguridad y helicópteros sobrevolando el Estadio de Hamburgo. Sorpresivamente, Alemania Oriental se quedó con la victoria por 1-0, con gol de Sparwasser. Los triunfos de los organizadores ante Chile por 1-0 y contra Australia por 3-0, le permitieron a Alemania Federal avanzar en el segundo lugar de su grupo. Los ocho países clasificados se dividieron en dos grupos y Alemania Federal obtuvo el suyo al vencer 2-0 a Yugoslavia, 4-2 a Suecia y 1-0 a Polonia. En la final, los germanos vencieron a Holanda 2-1 y conquistaron por segunda ocasión la Copa del Mundo.
Campeón: ALEMANIA

1978
Argentina debutó con victoria 2-1 sobre Hungría, le ganó a Francia por idéntico resultado y perdió 1-0 con Italia, para terminar segunda en su grupo. En la segunda ronda del campeonato, los anfitriones vencieron 2-0 a Polonia, empataron sin goles con Brasil y, en controversial partido, golearon 6-0 a Perú para eliminar del torneo a los invictos brasileños y clasificar a la gran final. En tiempo extra, en el Estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina se quedó con su Mundial al vencer a Holanda por 3 a 1.
Campeón: ARGENTINA

1982
En la ciudad de Valencia, España rescató un empate 1-1 ante Honduras, derrotó 2-1 a Yugoslavia y perdió 1-0 con Irlanda del Norte. Avanzó como segunda clasificada y pasó a integrar un nuevo grupo en la siguiente fase, donde acabó en el último puesto, luego de perder 2-1 con Alemania Federal y empatar 0-0 ante Inglaterra.
Campeón: ITALIA

1986
México organizó por segunda vez en su historia una Copa del Mundo, debido a los inconvenientes surgidos en Colombia, país que no pudo ser sede del máximo evento de la FIFA. Los dueños de casa ganaron su grupo, al derrotar 2-1 a Bélgica, igualar 1-1 con Paraguay y vencer 1-0 a Iraq. En octavos de final, la selección azteca derrotó 2-0 a Bulgaria, pero fue eliminada en cuartos al perder en definición por penales ante Alemania Federal luego de empate sin goles.
Campeón: ARGENTINA

1990
Los italianos también repetirían como anfitriones, 56 años después de haber organizado y ganado el Mundial de 1934. Italia venció 1-0 a Austria y a Estados Unidos, y 2-0 a Checoslovaquia, para ganar su grupo.
Luego vinieron las victorias por 2-0 sobre Uruguay y 1-0 ante Irlanda, para clasificar a semifinales. Allí, en la ciudad de Nápoles, después de empatar 1-1 con Argentina, los penales le impidieron pasar a la final. Italia se despidió del certamen al ganar 2-1 contra Inglaterra, para finalizar en el tercer puesto.
Campeón: ALEMANIA

1994
Estados Unidos clasificó como uno de los mejores terceros, luego de empatar 1-1 con Suiza, vencer 2-1 a Colombia y perder 1-0 con Rumania. En octavos de final, Brasil, quien a la postre se convertiría en el campeón, eliminó a los norteamericanos con victoria ajustada por 1-0.
Campeón: BRASIL

Fran_98

1998
Francia se convertía en el tercer país en tener el privilegio de organizar dos ediciones de la Copa del Mundo. Los galos fueron primeros en su grupo; vencieron 3-0 a Sudáfrica, 4-0 a Arabia Saudita y 2-1 a Dinamarca. En octavos vencieron a Paraguay 1-0 en tiempo extra, a Italia en definición por penales luego de empatar sin goles y a Croacia por 2-1 en semifinales. En la final, en el Stade de France, el 3-0 de Francia sobre Brasil le dio el título a una generación de futbolistas liderada por Zinedine Zidane.
Campeón: FRANCIA

2002
En esta ocasión, fueron dos los países anfitriones: Japón sorprendió al ganar su grupo, con victorias por 1-0 ante Rusia y 2-0 sobre Túnez, más un empate 2-2 ante Bélgica. Pero Turquía lo eliminó, 1-0, en octavos de final.
El otro organizador, Corea del Sur, llegó mucho más lejos; también fue primero en su grupo con triunfos 2-0 a Polonia y 1-0 a Portugal, además de un empate 1-1 con Estados Unidos. Los arbitrajes beneficiaron a los coreanos, tanto en octavos de final, en la victoria ante Italia por 2-1 en tiempo extra, como en cuartos ante España, donde ganaron por penales luego de empate sin goles. Perdieron 1-0 en semifinales ante Alemania y volvieron a caer contra Turquía en el partido por el tercer lugar.
Campeón: BRASIL

2006
Los germanos volvían a ser sede de una Copa del Mundo, y comenzaron en gran forma, con tres triunfos para conquistar su grupo: 4-2 a Costa Rica, 1-0 a Polonia y 3-0 a Ecuador. En octavos, Alemania venció 2-0 a Suecia y después superó a Argentina en definición por penales luego de empate en un gol. Pero Italia se cruzó en el camino, ganó por 2-0 en tiempo extra, y los alemanes debieron conformarse con la obtención del tercer puesto, al ganarle 3-1 a Portugal.
Campeón: ITALIA

2010
Nunca en la historia el país organizador había sido eliminado en la fase de grupos… hasta que apareció Sudáfrica. Los “bafana-bafana” se ilusionaron mucho con el empate 1-1 ante México en el partido inaugural del primer Mundial en suelo africano, pero la derrota ante Uruguay, por 3-0, fue un golpe muy duro, tanto para la afición como para los integrantes del plantel local. La victoria 2-1 ante Francia no alcanzó para evitar la despedida, a solo 11 días del inicio del torneo.
Campeón: ESPAÑA

2014
64 años después de la decepción sufrida en Maracaná, Brasil volvía a ser anfitrión del Mundial. Derrotó 3-1 a Croacia en el debut, empató sin goles con México y le ganó 4-1 a Camerún. En octavos de final eliminó a Chile por penales, luego de empatar 1-1 en 120 minutos de fútbol. Su rival en cuartos fue Colombia, al cual superó por 2 a 1. Pero nadie podía imaginarse lo que ocurriría en las semifinales ante Alemania: histórica derrota brasileña en Belo Horizonte por 7 goles contra 1 ante los germanos, quienes anotaron 4 goles del minuto 23 al 29 del primer tiempo. Cuatro días más tarde, Brasil volvió a perder por goleada, 3-0 contra Holanda, en el partido por el tercer lugar.
Campeón: ALEMANIA

2018
Por primera vez en la historia de los Mundiales, Rusia fue elegida como sede.  Esta fue la undécima vez que la Copa del Mundo se disputó en el continente europeo, y la primera que se celebró en Europa Oriental. La selección anfitriona integró el grupo A junto a Uruguay, Arabia Saudita y Egipto. Rusia clasificó para los octavos en segundo lugar detrás de Uruguay. En octavos sorprendió a España, ya que luego de igualar 1 a 1, en la definición por penales la eliminó por 4 a 3. Pasó a cuartos de final y luego de empatar 2 a 2 con Croacia, esta vez la suerte le fue esquiva al ser eliminada por penales. La selección de Croacia, liderada por Modric, llegaría a la final del torneo ante Francia, que al ganarle por 4 a 2 en el estadio Luzhniki, se proclamaría por segunda vez en la historia como campeona del mundo.
Campeón: FRANCIA

2022
El organizador de la última Copa del Mundo, que estuvo marcada por muchas polémicas, se despidió en primera ronda sin obtener ningún punto. Catar integró el grupo A junto a Países Bajos, Senegal y Ecuador. El seleccionado catarí, dirigido por el español Félix Sánchez, que había ganado la Copa Asiática del 2019, debutó ante Ecuador al perder 2 a 0, luego de la ceremonia inaugural en el estadio Al-Bayt. Senegal, en el segundo partido, fue demasiado rival para una selección con poco fogueo, y por ello los africanos triunfaron por 3 a 1. El único gol árabe lo conquistó Mohammed Muntari. El tercer y último encuentro fue ante los Países Bajos, un seleccionado con mucha historia en los Mundiales. Los anfitriones no reaccionaron y fueron vencidos por 2 a 0.
Campeón: ARGENTINA

ottati-sports