Por el Prof. Walter Pittaluga

Walter PittalugaEn este año, se conmemora en el mundo entero el centenario del “tango de los tangos”: La Cumparsita. En el Uruguay, en particular, ya que fue cuna de su nacimiento, se vienen realizando varios eventos alusivos, que culminarán con un gran espectáculo el 25 de noviembre en el Estadio Centenario.

La autoría del famoso tango corresponde al uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (Becho) y lo anecdótico es que la compuso durante una enfermedad que lo tuvo en cama varios meses. Matos no sabía escribir música, solo la interpretaba, por lo tanto recurrió a su hermana Becha que sí sabía. Lo original fue la forma de trasmitirle la melodía: se confeccionó un teclado de piano en cartón, él apoyaba los dedos y le decía que ella fuera anotando. La hermana escribió lo que Becho le dictaba y una vez terminada, le pidió que se la silbara y así nació el tango más famoso del mundo.

Pal_SalvoCon respecto al nombre, surgió por casualidad. En principio, lo que compuso Matos era una marcha estudiantil, para desfilar con sus compañeros de Arquitectura, en el Carnaval de 1916. Era muy común en esa época que los estudiantes salieran a cantar por las calles como una forma de ensayar en público. El recorrido era por el Parque Urbano (hoy Parque Rodó), y había un mozo de café de origen italiano, que cuando pasaban por el negocio con un acento mezcla español, mezcla italiano, les decía: “¡otra vez lo mochacho de la cumparsa!”, de allí derivó su nombre.

Pero, ¿cómo se transforma esta marcha en tango? Ahí nos tenemos que trasladar al año 1917, al bar “La Giralda”, que funcionaba debajo de lo que es hoy el Palacio Salvo, edificio emblemático de la ciudad de Montevideo, en la Plaza Independencia. En dicho bar se presentaba el músico argentino Roberto Firpo, llegado de Buenos Aires con su orquesta. La fama del director hizo que el bar estuviera repleto, incluso la gente se agolpaba en la puerta para no perderse la actuación.

Previamente, Matos le había presentado a Firpo la música de su “Cumparsita” para que le diera su opinión. El maestro no solo la estudió, sino que le hizo algunos arreglos y la transformó en un tango, que fue presentado la noche del 19 de abril de 1917, con tanto éxito, que tuvo que repetirla seis veces a pedido de un público enfervorizado, y esa fecha quedó marcada como el nacimiento del tango más conocido en el mundo entero.

Walter Pittaluga nació en Montevideo, Uruguay en mayo de 1945. Egresado del Instituto de Profesores Artigas (I.P.A.) de Profesor de Historia, dictó clases durante cerca de treinta años en distintos liceos públicos de la capital. Al jubilarse se dedicó a su afición desde muy joven: el tango. Actualmente lleva adelante un taller de la Historia del Tango en la Universidad de la 3ra. edad (UNI 3) de Lagomar, en la Ciudad de la Costa, Canelones, con el cual el año próximo cumplirán 10 años del mismo.

Aventura-Hospital=