Por el Prof. Jorge Ottati

Grandes goleadores se han destacado en el torneo más antiguo de selecciones iniciado en 1916 como el chileno Enrique Hormazábal, los argentinos Humberto Maschio, José Sanfilippo y Gabriel Batistuta, los brasileños Pelé, Ronaldo y Rivaldo, los uruguayos Severino Varela, Javier Ambrois y Carlos Aguilera, y el colombiano Arnoldo Iguarán, pero los máximos goleadores del evento, con 17 goles cada uno, continúan siendo el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho.

Norberto=NORBERTO MÉNDEZ
Norberto Doroteo “Tucho” Méndez fue uno de los grandes mediocampistas de la historia del fútbol argentino. Jugó en Huracán, en Racing y en Tigre. También se destacó en la Selección y es el máximo goleador histórico de la  competición continental más antigua (hizo 17 tantos, al igual que el brasileño Zizinho), un trofeo que conquistó en tres ocasiones: 1945, 1946 y 1947.
Nació el 5 de enero de 1923 y los potreros de la populosa zona del sur porteño vieron transcurrir largas horas de la niñez de quien, tiempo después, se convertiría en uno de los grandes ídolos del fútbol argentino. Tenía 11 años cuando un cazatalentos lo llevó a Huracán, y fue en la sexta división de Huracán donde comenzó a dar los primeros pasos de su notable carrera futbolística.
Debutó en la Primera División el 13 de abril de 1941 con un triunfo por 4 a 2, donde convirtió su primer gol y desde ese momento, hasta 1947, fue figura y símbolo de su querido Huracán. Luego fue transferido a Racing y resultó un jugador fundamental del primer tricampeón del profesionalismo (1949, 1950 y 1951). Su campaña en Racing terminó en 1954. Después estuvo dos años en Tigre y volvió a ese lugar que quiso tanto: a Parque de los Patricios, a Huracán, donde terminó su campaña a fines de la década del 50.
La Copa América fue su gran escenario: en 1945, en Chile, convirtió 6 goles en apenas cuatro encuentros como titular. La mitad de ellos sucedieron en un partido que lo convirtió decididamente en figura: anotó los tres tantos del 3-1 frente a Brasil, en la ciudad de Santiago. Fue el máximo anotador de esa edición.
En 1946, en Buenos Aires, volvió a destacarse: marcó 5 goles. Dos de ellos sucedieron en el encuentro decisivo, también ante Brasil en el Monumental. En 1947, en Ecuador, fue parte de un equipo memorable que compartió, entre otros, con Alfredo Di Stéfano. Argentina obtuvo el tricampeonato y Tucho volvió a ser determinante con sus 6 goles en el campeonato. En el encuentro de la consagración convirtió dos tantos, en el 3 a 1 ante Uruguay, en Guayaquil. Las tres ediciones las jugó como titular conformando tres grandes tridentes ofensivos: en 1945 con René Pontoni y Rinaldo Martino; en 1946 con Adolfo Pedernera y Ángel Labruna, y en 1947 con Alfredo Di Stéfano y José Manuel Moreno.
Confesó Norberto Méndez alguna vez: “Si volviera atrás haría todo igual. Hice todo lo que pude. Fui feliz”. Falleció en 1998, pero su récord y la corona de goleador de la Copa América le siguen perteneciendo.

Zizinho=THOMAZ SOARES DA SILVA – “Zizinho”
Aunque el brasileño Zizinho nunca fue líder de goleo, su consistencia fue lo que lo tiene en la cima de la tabla histórica de la Copa América, ya que solo en una ocasión fue campeón con Brasil: en 1949, aprovechando que fue el país sede. Jugaba de entreala derecho y participó del plantel de la Copa del Mundo de 1950, disputada en Brasil.
Se inició en Flamengo en 1939 hasta 1950 y fue allí donde ganó su primer tricampeonato estatal y el Campeonato Carioca. Finalizado el Mundial de 1950 fue transferido a Bangú, otro equipo de Río, donde jugó hasta 1956. En 1957 tuvo un pasaje por San Pablo, donde conquistó el Campeonato Paulista y se retiró en el Audax Italiano de Chile, en 1962.
Su primera participación en la Copa América fue en 1942, donde sólo hizo 2 goles: el primero fue en la goleada sobre Ecuador 5 a 1 -él anotó el cuarto al minuto 60- y su otro tanto fue contra Paraguay. En 1945 se hizo presente de nuevo con 2 goles: ambos fueron conseguidos en el partido donde Brasil goleó 9 a 2 a Ecuador.
Su mejor campaña la vivió en 1946, ya que se hizo presente con 5 goles en el marcador, para terminar empatado como goleador con “Tucho” Méndez y Ángel Labruna, pero con dos menos que el uruguayo José Medina. Brasil no participó en la edición de 1947, pero volvió en 1949 para coronarse en casa. Zizinho volvió a anotar 5 goles y terminó empatado en el tercer lugar de la tabla con su compatriota Simao.
En la edición de 1953 no convirtió goles y tampoco lo hizo en 1955, ya que Brasil no participó de esa Copa América, pero volvió a integrar la selección que jugó en 1956 y anotó 1 gol: el del triunfo sobre Perú; el gol cayó al minuto 80 y el partido terminó 2 a 1.
Muestra de su consistencia y longevidad futbolística fue que participó nuevamente en la edición de 1959 y anotó sus últimos 2 goles. Por primera vez lanzó un penal en el partido contra Ecuador y lo convirtió; fue el tercero en la goleada 7 a 1. El tanto con el que empató a “Tucho” Méndez en el primer lugar de la tabla de goleo fue enfrentando a Colombia el 24 de marzo; el partido terminó 9 a 0. Zizinho marcó el octavo gol en el minuto 85, y así, su nombre pasó al libro de los récords y es ahora una leyenda. Fue internacional con la Selección Brasileña en 54 ocasiones en las que anotó 31 goles. Falleció en febrero del 2002 en Niteroi, Brasil.

MJ-Taxes==