Historias

Luego de haber reseñado los Campeonatos Sudamericanos disputados desde el torneo inaugural en 1916 hasta el Extra de 1959, ambos conquistados por la Selección Uruguaya, es momento ahora de repasar lo ocurrido en las siguientes ediciones del evento de selecciones más antiguo en la historia del fútbol.

Bolivia se convierte en la sede de la Copa en 1963 en la ciudades de La Paz y Cochabamba. La Selección de Bolivia al ganar 5 partidos empatar 1 y convertir 19 goles se consagró campeón. Se destacaron los futbolistas Ramiro Blacutt , Víctor Agustín Ugarte y el goleador Máximo Alcócer. El Estadio Félix Capriles fue el escenario de la final ante Brasil donde en partido intenso y dramático la balanza se inclinó hacia el equipo boliviano que venció por 5 a 4.

En 1967 la sede nuevamente fue Montevideo, por sexta vez en su historia, en el Estadio Centenario y marcó el debut de la selección de Venezuela. A la final llegaron los clásicos rivales rioplatenses y Uruguay se impuso 1 a 0 con gol de Pedro Rocha, elegido como el mejor jugador del torneo. Luis Artime fue el goleador y el defensa Elías Figueroa fue destacada figura en la Selección de Chile. La celeste siguió aumentando su invicto como local con una racha de 22 triunfos y tres empates, para sumar el sexto título en seis torneos como local.

A partir de 1975 se cambió el formato de una sola sede y se dividió a las selecciones en tres grupos, sistema que permaneció solamente en tres ediciones. La selección de Perú, con la aparición de grandes futbolistas como Teófilo CubillasJuan Carlos OblitasPercy Rojas, el capitán Héctor Chumpitaz y José Velázquez se coronó como campeón del certamen. Con un gol de Hugo Sotil, quien en ese tiempo era la gran estrella del Barcelona y llegó especialmente para jugar el tercer partido final de desempate, luego de un viaje relámpago de 23 horas, le ganó a Colombia por 1 a 0 en Caracas, Venezuela.

La edición de la Copa América de 1983 fue la número 32 y se seguía jugando sin sede fija. Los celestes, dirigidos por Omar Borrás, llegaron a la final ante Brasil. El primer encuentro se disputó en el Centenario y con conquistas de Enzo Francéscoli y Víctor Diogo, este último un golazo, Uruguay venció por 2 a 0. A la semana siguiente, en Salvador, Bahía, se jugó la revancha. Brasil comenzó ganando con gol de Jorginho a los 23, pero faltando trece minutos Carlos Aguilera empató de cabeza entre los zagueros brasileños y le dio el título a Uruguay ante 95.000 personas. Entre los celestes más destacados del torneo estuvo el goleador Fernando Morena y el arquero Rodolfo Rodríguez.

La edición número 33, en 1987, se realizó en Argentina con tres sedes: Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El campeón nuevamente fue Uruguay, al ganarle 1-0 a Argentina, Campeona del Mundo un año antes, con Diego Maradona en cancha, y vencer también 1 a 0 en la final a Chile, que había eliminado a Brasil. En Chile aparecieron jugadores como Ivo Basay y Juan Carlos Letelier, en Colombia René Higuita y Carlos Valderrama, mientras que en el equipo campeón se destacaron Antonio Alzamendi y Pablo Javier Bengoechea.

En 1989, la Confederación Brasileña de Fútbol celebró sus 75 años con la organización de la Copa América. En Maracaná, con 150 mil personas presentes, Brasil venció a Uruguay con gol de Romario para consagrarse campeón. En los anfitriones se destacaron RomarioBebeto, quienes formaron una excelente dupla, mientras que en Uruguay se lució su extremo Ruben Sosa, quien brillaba en la Lazio de Italia. 

La Copa América de 1991 fue en Chile y la de 1993, donde participaron por primera vez las selecciones invitadas de México Estados Unidos, se disputó en Ecuador. Ambas fueron ganadas por Argentina, que contaba con un gran plantel dirigido por Alfio Basile. El jugador más destacado fue Gabriel Batistuta de la Fiorentina, quien fue goleador en Chile con 6 goles y el arquero Sergio Goycochea, consolidado por haber detenido varios penales.

En 1995, Uruguay organiza el torneo con cuatro sedes: Montevideo, Maldonado, Rivera y Paysandú. Estados Unidos dio la nota en Paysandú al ganar su grupo e imponerse a Argentina por 3 a 0, liderados por Eric Wynalda. A la final llegaron Uruguay y Brasil. Luego de 90 minutos intensos en donde empataron 1 a 1 fueron a los penales y allí la puntería celeste le llevó a ganar su título número 14 en América. El goleador fue Gabriel Batistuta; en Uruguay se lucieron Sergio Martínez, Álvaro Gutiérrez y José Herrera mientras que en Brasil fueron Zinho y Edmundo.

Tanto las Copas de 1997 celebrada en Bolivia como la de 1999 realizada en Paraguay, fueron ganadas por Brasil. En la primera, Bolivia llegó a la final donde fue derrotado por un Brasil que contaba con grandes figuras como TaffarelRoberto CarlosDunga y Cafú. En México se lució el delantero Luis Hernández, quien fue goleador y autor del gol número 2000 de la historia.

En la de Paraguay, en el partido que Colombia venció por 3 a 0 a Argentina, el delantero Martín Palermo erró tres penales. Brasil, al vencer a la final a Uruguay 3 a 0 obtiene un nuevo torneo. Surgieron muchas figuras como RivaldoDidaRonaldinho y el goleador Ronaldo en Brasil; Juan Riquelme en Argentina, Fabián Carini en Uruguay, Iván Kaviedes en Ecuador y Johnnier Montaño en Colombia.

La Copa América del 2001 fue realizada en Colombia por primera vez y se disputó en siete sedes: Barranquilla, Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Manizales y Bogotá, donde se jugó por el tercer puesto y la final.  Víctor Aristizabal, con 6 conquistas fue el goleador del torneo, y Colombia logró su primer título al vencer en la final a México por 1 a 0. Entre los destacados en Colombia estaban Iván Ramiro CórdobaMario Yepes y el arquero Óscar Córdoba.

La Copa América de 2004 se realizó en Perú, en el Estadio Nacional. En esta ocasión se produjo el segundo clásico entre Argentina y Brasil en la final del torneo. Argentina estuvo al frente en el marcador hasta el minuto 87 por 2 a 1, pero, en un descuido defensivo, al minuto 90 empató Adriano para llevar el partido a penales. Brasil tuvo mayor puntería y consiguió su séptimo título de Copa. El arquero Júlio CésarAdriano y Luis Fabiano fueron los destacados en Brasil, mientras que Javier Zanetti fue el mejor futbolista albiceleste.

Por primera vez en su historia, en el año 2007, Venezuela es sede de la Copa América. Nuevamente llegaron a la final Argentina y Brasil en la ciudad de Maracaibo, una de las 9 sedes que tuvo el torneo. Brasil ganó con comodidad por 3 a 0 y logró su octavo título. Robinho fue el goleador de un equipo donde también se destacaron Julio Baptista y Josué. En los albicelestes jugaron MessiTévez y Juan Román Riquelme.

La Copa del 2011 se realizó en Argentina que dispuso de 8 sedes: Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Jujuy y Salta. Como selecciones invitadas estuvieron presentes Costa Rica y México. En cuartos de final, Uruguay eliminó por penales a los anfitriones albicelestes al ganarles por penales. A la final llegó Uruguay frente a Paraguay a quien venció por 3 a 0 con goles de Luis Suárez, y dos conquistas de Diego Forlán, el último una gran jugada iniciada por Edinson Cavani. El goleador fue Paolo Guerrero y el mejor arquero Justo Villar. Los celestes lograron su título número 15 para convertirse en los más ganadores de la Copa América.

Por séptima vez Chile se convirtió en el anfitrión de la Copa en el 2015. Hubo dos sedes en Santiago (Nacional y Monumental) y en el interior se jugó en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Vaparaíso, Rancagua, Concepción y Temuco. A la final llegaron el local Chile y Argentina; luego de empatar 0 a 0 en los 90 reglamentarios y en los 30 del tiempo suplementario, Chile ganó por penales, con gol de Alexis Sánchez, el primer título de su historia. El goleador fue Eduardo Vargas mientras que en los albicelestes se destacó Ángel Di María; también se lucieron en el torneo Jeison Murillo en Colombia y Diego Godín en Uruguay.

En el 2016 se celebró la Copa América Centenario en los Estados Unidos, para celebrar los 100 años del certamen continental, con la participación de los 10 países sudamericanos más 6 representantes de CONCACAF: México, Estados Unidos, Haití, Panamá, Costa Rica y Jamaica. Argentina y Chile volvieron a encontrarse en la final, disputada en New Jersey. Luego del empate sin goles, el partido nuevamente se decidió en los penales, donde otra vez Chile resultó victorioso, con el gol de Francisco Silva, para obtener el segundo título de su historia.

Aventura-Hospital_16