CAmerica 2015_Banner

Por el Prof. Jorge Ottati

– Rodrigo Jara, periodista de Radio Portales y Radio Madero, reside en la ciudad de Curicó.

 – ¿Quién es el favorito para ganar el título en la presente Copa América y por qué?
– Puede sonar a localismo, pero Chile tiene buenas opciones de ganar en esta ocasión. Viene de hacer un gran mundial, saliendo adelante pese a tocarle un grupo difícil. Eso mismo sirve de base para fundamentar una expectativa importante. Súmale a ello las actualidades de los jugadores clave de los planteles que ha conformado Sampaoli.

– ¿Cuáles son los mejores atributos que tiene la Selección chilena en la Copa?
– Más allá de las actualidades individuales, existe un trabajo de equipo, hay un deseo de llegar a apoyar al compañero, de lograr objetivos comunes. Hay hambre de triunfo, hambre de Copa. La motivación pasa por darle a un país una presea que hoy no existe, que sirva como corolario del trabajo de una generación que ha destacado desde hace mucho. Si recuerdan lo que dejó el paso de Marcelo Bielsa por la selección, se construyó un fútbol ofensivo y potente, que buscaba dejar un precedente más allá del resultado propiamente tal. En la época de Borghi esas bases desaparecieron y es ahora cuando el fútbol que sembró Bielsa comienza a notarse. Veremos si la velocidad de Alexis, la fiereza de Medel, la potencia de Vidal y la solvencia de Bravo está consustanciada con la motivación que mencioné.

– ¿Cuál es el aporte más importante del actual técnico a la Selección?
– Es importante consignar que más allá de la crítica por los cierres a la prensa, Sampaoli ha logrado canalizar las energías del grupo ansioso de ganar, para ordenarlo. Lo ha puesto otra vez por el camino que trazó Bielsa en el origen: pararse de igual a igual contra cualquiera asumiendo un protagonismo sin tapujos y esa es la principal virtud del DT de Chile.

– ¿A quién consideras como líder de la generación de futbolistas de tu país?
– Arturo Vidal. Futbolista de altísima performance en Italia. Lo pongo en este liderazgo por su capacidad de jugar en cualquier flanco, defendiendo o atacando. Además tiene ascendencia sobre el plantel y levanta al equipo cuando las cosas no se dan.

– ¿Qué selección será la sorpresa de la Copa América y por qué?
– Sorpresa como tal, es difícil definirla, porque los 10 equipos de la confederación saben cómo juegan, se conocen de memoria y se han visto muy seguido en los últimos ciclos. Quizá podría venir de la mano de Venezuela, que estuvo al borde de la calificación al Mundial y ha avanzado a pasos agigantados en la construcción de una identidad futbolística. Párrafo aparte el México de Herrera, que si bien trae sangre juvenil por el compromiso de Copa Oro, podría sacar conclusiones positivas para complementar la base de su grupo de futbolistas más avezados, pensando en el ciclo rumbo a Rusia.

– ¿Quién será el futbolista de mayor destaque a tu criterio?
– A Alexis Sánchez le llegó la hora de explotar, pues en Arsenal ha encontrado un nivel superlativo acorde a su propio talento. Es el momento de consolidar una madurez junto a la selección, y qué mejor que siendo local. Es altamente probable que alcance un peak de rendimiento vistiendo la camiseta de “La Roja”.

Chile Jara

Copa-America-Panini_==2015