Por el Prof. Jorge Ottati.

El clásico rioplatense entre Uruguay y Argentina es una de las más antiguas rivalidades del fútbol mundial y es, además, el partido entre selecciones nacionales que más veces se jugó en la historia de este deporte. Los primeros enfrentamientos deportivos comenzaron a finales del siglo XIX entre el Montevideo Team y el Buenos Aires Team, integrados por ingleses que habían llevado el fútbol desde Europa al Río de la Plata.

Hubo que esperar hasta mayo de 1901 para que se disputara el primer encuentro con representaciones nacionales. El Albion fue el organizador del encuentro en su cancha del Prado y por ello el equipo uruguayo se presentó luciendo los colores rojo y azul de este representativo. Ante seis mil personas, que se instalaron en la tribuna principal de madera, los argentinos vencieron por 3 a 2.

En el marco de la Copa América, son 14 triunfos para Argentina, 13 victorias para Uruguay y 4 empates. Son los máximos ganadores del trofeo continental y suman 29 títulos: 15 Copas para los uruguayos y 14 para los argentinos. Un dato muy particular es que se han enfrentado en 12 ocasiones por el título, y la Selección Uruguaya ha sido la campeona del certamen en 10 oportunidades.

El primer encuentro en Campeonatos Sudamericanos fue en la edición inaugural de 1916, en Buenos Aires, donde sellaron un 0 a 0 que le permitió a Uruguay obtener su primer título. Al año siguiente, en la segunda edición, los celestes obtuvieron su primera victoria por 1 a 0 en Montevideo, con gol de Héctor Scarone, triunfo que repetirían en 1919 en Rio de Janeiro, al ganar por 3 a 2, seguido por un empate 1 a 1 en 1920 en la ciudad de Santiago de Chile.

En 1921 llegó el primer triunfo argentino en la ciudad de Buenos Aires, por 1 a 0, con conquista de Julio Libonatti, quien más tarde continuaría su carrera en Italia, triunfo que le daría el primer título sudamericano a los albicelestes.

La victoria más amplia de Argentina fue en 1955, en la ciudad de Santiago de Chile, cuando vencieran a los celestes por 6 a 1 con tres goles de Ángel Labruna, 2 de Rodolfo Michelli y 1 de José Borello. Cuatro años más tarde, en 1959, en ocasión de celebrarse una nueva edición en Ecuador, los celestes se tomarían revancha al vencer por 5 a 0 con 2 goles de Mario Bergara, 2 de Alcides Silveira y 1 de José Sacía.

Fue tal el dominio de Uruguay y Argentina en el torneo, que hasta finales de la década del 80, Brasil solamente había conquistado tres títulos: en 1919, 22 y 49. La Selección Uruguaya ha organizado el torneo en 7 ocasiones y siempre obtuvo el título de campeón en carácter de invicto, con una marca de 26 victorias y 5 empates.

Uno de los partidos más recordados de los últimos tiempos entre ambas selecciones ocurrió en territorio argentino, al realizarse la Copa América del 2011. En el Estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe, por cuartos de final, el encuentro terminó 1 a 1. Finalmente, Uruguay se impuso por penales y eliminó al local, para repetir lo ocurrido en 1987, cuando también eliminara a los albicelestes con un gol de Antonio Alzamendi en semifinales, que lo llevaría a enfrentarse con Chile para adjudicarse un nuevo título.

En Edinson Cavani y en Lionel Messi, los dos grandes referentes de ambas selecciones, estarán puestas todas las miradas en la próxima Copa América a celebrarse en Brasil.