CAmerica 2015_Banner

Por el Prof. Jorge Ottati

– ¿Quién es el favorito para ganar el título en la presente Copa América y por qué?
Antonio Valle: – Tener al mejor futbolista de la época en sus filas hace que Argentina parta como favorito. Pero no todo radica en el jugador del Barcelona. No hay otra selección que pueda juntar tal poderío ofensivo, como el que tiene a disposición el “Tata” Martino. Mientras Brasil lleva años buscando un 9, Chile encuentra en el eje del ataque su principal debilidad y Uruguay extraña a Suárez, Argentina puede darse el lujo de tener en la banca a Gonzalo Higuaín y a Carlos Tévez. Martino seguirá dándole equilibrio a este equipo, tal como lo hizo Sabella en la última Copa del Mundo; además, el fondo parece más sólido con respecto a como lucía hace algunos meses con el gran momento de Otamendi en la pasada temporada. Esta generación de futbolistas argentinos está en deuda con los colores de su Selección; muchos logros individuales y colectivos con sus equipos europeos, pero todo esto parece poco para sus compatriotas, si no son capaces de levantar un título con la camiseta nacional.

– ¿Cuáles son los mejores atributos que tiene la Selección Mexicana en la Copa?
– Con Miguel Herrera, México ha jugado sin complejos. Fue a la Copa del Mundo y no se achicó ante Brasil y tuvo a Holanda cerca de la lona. Es un equipo con mucha movilidad, ya sea para buscar la portería rival, pero también cuando tiene que presionar para recuperar la pelota. Al hambre, que ya de por sí tienen los equipos de Herrera, habrá que agregarle el hecho de que varios de estos jugadores no son vistos como elementos de primera línea en México, por lo que la Copa América representa para ellos una oportunidad perfecta para revertir este pensamiento.

–  ¿Cuál es el aporte más importante del actual técnico a la Selección?
– Ambición, un grupo de trabajo muy sólido, además de jugadores comprometidos con la causa del técnico. El mensaje ha sido bien recibido desde su arribo al Tricolor en un momento sumamente complicado. Sin importar qué equipo se tenga por delante, ha buscado siempre atacar. Ha sido, además, un escudo para el grupo. Cuando las cosas se han puesto complicadas en el proceso siempre ha salido a dar la cara por sus jugadores; en ocasiones le gana el protagonismo, pero esto ha ayudado también a que los golpes de la prensa recaigan sobre él y no necesariamente sobre los futbolistas.

–  ¿A quién consideras como líder de la generación de futbolistas de tu país?
– Andrés Guardado no estará presente en la Copa América, pero ya ha recibido el gafete de capitán y pinta para serlo de aquí en adelante. De la gente que jugará la Copa América, el más experimentado y el gran referente en los últimos 15 años es Rafael Márquez. Rafa jugará por última ocasión un torneo internacional con el Tri y cuenta con el respeto absoluto de un grupo de jugadores que carece de gran roce internacional.

– ¿Qué selección será la sorpresa de la Copa América y por qué?
– Llega sin su mejor jugador, con un recambio en la zona de ataque, pero Uruguay puede ser la sorpresa. No hace mucho ruido este equipo, pero ante tanto cambio de técnico en los equipos sudamericanos, el tiempo que tiene Tabárez trabajando con este grupo de jugadores puede marcar una diferencia. El “Maestro” ya demostró que sin tener la mirada encima puede lograr grandes resultados; es el actual campeón, no tiene la presión de equipos como Argentina, Brasil, la local Chile o la propia Colombia tras la actuación en la Copa del Mundo y tiene a favor del equipo que cuenta con 13 jugadores que estuvieron presentes en la última edición de este torneo.

– ¿Quién será el futbolista de mayor destaque?
Lionel Messi tendrá las miradas encima. Pero especial atención con Sergio “Kun” Agüero. Tuvo una muy mala Copa del Mundo y viene de ser el goleador de la Premier. Aprovechará los espacios que puedan quedarle debido a la atención especial que el resto de los equipos pondrán sobre Messi. Delantero letal con espacio abierto, pero de veloz reacción en corto y dentro del área. Ha tenido oportunidad de jugar con Messi desde las juveniles y se verá beneficiado por la faceta de asistidor que vimos los últimos meses del jugador del Barcelona.

Mexico-Valle

Copa-America-Panini_==2015