Por el Prof. Jorge Ottati

Euro-2012Polonia y Ucrania serán los anfitriones del máximo evento de Europa en su décima cuarta edición, con la presencia de las mejores dieciséis selecciones nacionales del viejo continente. La Eurocopa de Naciones comenzó a disputarse a partir de 1960 en Francia, por la idea y el impulso de Henry Delaunay, Secretario General de la Federación Francesa de Fútbol.

I) Su primer campeón en 1960, en Francia, fue la Unión Soviética, que se asomaba al mundo del fútbol luego de un aislamiento voluntario, en el que solo se había hecho ver en los Juegos Olímpicos, donde había conquistado el Oro en Melbourne 1956. Sus grandes estrellas fueron el portero Lev Yashin, Viktor Ponedelnik y su capitán Igor Netto, que recibió el trofeo.
II) En 1964 el evento se realiza en España y el local sorprende con gol de Marcelino a la Unión Soviética para ganar 2 a 1 y lograr el primer título importante a nivel mundial en toda su historia.
III) En 1968, Italia, jugando de local con Dino Zoff, Sandro Mazzola y Luigi Riva, se titula como legítimo campeón, al ganarle a Yugoslavia 2 a 0.
IV) Alemania, en Bélgica en 1972, gana el torneo con Franz Beckembauer como capitán y con Gerd Müller como goleador, con 11 conquistas en 9 partidos.
V) En 1976, en Yugoslavia como sede, sorprende Checoslovaquia y, en definición por penales, le gana la final a Alemania con una magnífica ejecución de Antonín Panenka, suave, al medio del arco, haciendo picar la pelota antes de la línea, mientras que Sepp Maier se lanzaba hacia la izquierda.
VI) En 1980 la Eurocopa se juega en Italia y Alemania gana la final con Karl Heinz Rummenigge en todo su esplendor, al vencer a Bélgica por 2 a 1.
VII) Francia organiza el torneo en 1984 y obtiene el título, dirigido por Michel Hidalgo y con su principal estrella Michel Platini, venciendo a España en la final por 2 a 0.
VIII) En 1988 Alemania es la sede del evento y Holanda del técnico Rinus Mitchell con otra versión de “la naranja mecánica” y grandes jugadores como Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard que hicieron historia, se lleva el galardón.
IX) En 1992 la sede es Suecia y la sorpresa es Dinamarca de Michael Laudrup y Lars Olsen, que vence a la favorita Alemania en la final por 2 a 0.
X) En 1996 Inglaterra es sede del evento y Alemania consigue su tercer título, liderado por Jürgen Klinsmann que fue su goleador, con 12 anotaciones en 15 partidos.
XI) En el 2000 la sede fue compartida entre Holanda y Bélgica y el título va para Francia, que se consagra campeón por segunda vez en su historia, con una gran generación con jugadores tales como Vieirá, Thuram, Henry, Barthez y Zinedine Zidane, que en 1998 habían ganado la Copa del Mundo.
RPersieXII) En la edición realizada en Portugal en el 2004, la sorpresa la dio Grecia, liderada por Ángelo Charisteas, autor del gol de la final y con el germano Otto Rehhagel cómo estratega técnico.
XIII) En la última del 2008, realizada en Austria y Suiza, España, que había ganado solo una vez en 1964, sumó su segundo título dirigida por Aragonés, al derrotar en la final a Alemania por 1 a 0 con gol de Fernando Torres.

2012: Polonia tuvo su mejor momento en las décadas del 70 y el 80, cuando alcanzó el tercer puesto en los Mundiales de 1974 y de 1982 con una gran generación de jugadores liderada por Gregorz Lato y una respetable quinta posición en 1978. También obtuvo medallas en sus participaciones olímpicas: el oro en 1972 y la plata en 1976 y 1992. Sin embargo, en los últimos años no ha tenido presentaciones destacadas. Si bien clasificó al Mundial de Fútbol del 2002, allí no tuvo buen desempeño, y no logró pasar a la Eurocopa 2004, realizada en Portugal.
Luego de quedar fuera en la primera fase del Mundial de Alemania 2006, tras una buena actuación en el proceso clasificatorio, logró clasificar por primera vez en su historia a una Eurocopa, la del 2008 en Austria y Suiza y en esta del 2012, como organizadora, disputará su segunda Eurocopa. En Polonia las sedes serán Poznan, Varsovia, Gdansk y Breslavia. Los polacos están ubicados en el Grupo A junto a Grecia, Rusia y República Checa.

El fútbol era el deporte más popular en la Unión Soviética. Tras la revolución y la guerra civil, se convirtió en un deporte de masas y Ucrania pasó rápidamente a ser uno de los puntales del fútbol soviético, con un equipo por encima del resto: el Dynamo de Kiev. El actual seleccionador Oleg Blokhin es uno de los grandes campeones de la historia de Ucrania. Era el delantero del Dynamo de Kiev que derrotó al todopoderoso Bayern Múnich en la Supercopa de Europa de 1975. Además, es el máximo goleador de la historia de la Liga Soviética, con 211 goles.
Las sedes en Ucrania serán Donetsk, Lviv, Kiev y Járkov. En cada uno de los estadios se celebrarán tres encuentros en la fase de grupos. Las fases de inauguración y la final tendrán lugar en los estadios de Kiev (70.000 espectadores) y Varsovia (58.000 espectadores).  Ucrania, que participa por primera vez, está ubicada en el Grupo D junto a Suecia, Inglaterra y Francia.

La Eurocopa no solo será una batalla futbolística entre 16 selecciones por alcanzar la victoria, sino que además se convertirá en una excepcional vidriera para muchos jugadores que se mostrarán ante el gran público y, por qué no, ante la gran cantidad de cazatalentos que poblarán las tribunas junto a los fanáticos en los modernos estadios de Polonia y Ucrania.
Una constelación de estrellas se dará cita a partir del próximo 8 de junio, como el danés Jon Dahl Tomasson, el checo Tomás Rosicky, el portugués Cristiano Ronaldo, el ucraniano Andriy Voronin, el croata Ivan Rakitic, el alemán Mario Gómez, el polaco Eusebiuz Smolarek, el holandés Robin Van Persie, el italiano Daniele De Rossi, el irlandés Robbie Keane, el francés Franck Ribery, el griego Georgios Karagounis, el sueco Zlatan Ibrahimovic, el español Xavi Hernández, el ruso Alexsandr Kerzhakov y el inglés Wayne Rooney.
Varias selecciones son las favoritas para conquistar la Eurocopa: la última campeona del Mundo, España; la temperamental y pujante Alemania; una Francia en plena renovación;  un colectivo que juega buen fútbol como Portugal; y la ilusión y la sed de triunfos de Inglaterra.
La mesa está servida y la Copa pronta para ser exhibida en las vitrinas de quien se consagre campeón el domingo 1 de julio, a las 20.45 horas en el Estadio Olímpico de Kiev.

Los fanáticos del fútbol ya han comenzado a vivir la emoción del torneo de selecciones del viejo continente con el lanzamiento de la colección oficial de autoadhesivos, producida por Panini. El álbum UEFA Euro 2012 tiene 64 páginas y 539 cromos, con las imágenes de los grandes futbolistas de Europa.

Euro2012

Panini-Euro2012