banner

Sudamérica rumbo al Mundial: Brasil 2014

Por el Profesor Jorge Ottati

- Balance de las primeras dos fechas -
Finalizaron las dos primeras jornadas en la Eliminatoria Sudamericana rumbo a Brasil 2014, que como preveíamos han sido muy duras, luchadas y con poco margen de error para las 9 selecciones participantes. Uruguay lidera las posiciones con 4 puntos, luego de ganarle a Bolivia y empatar con Paraguay.
Teniendo en cuenta que Brasil no participa, por ser el país anfitrión, sería muy bueno realizarse la siguiente pregunta: ¿Cuántos puntos se necesitan para clasificar de manera directa?
Cada equipo jugará 16 partidos y si gana todos los encuentros haría 48 puntos. Sin embargo, teniendo en cuenta la dificultad que siempre presenta la Eliminatoria, con juegos en la altura, en el calor, con poco tiempo de preparación y con extensos viajes, es casi imposible poder lograrlo.
De acuerdo con lo anteriormente mencionado me inclino a que aquellos equipos que superen los 24 puntos, el 50% de las unidades, seguramente serán los que clasificarán en forma directa.

¿ Qué esperamos de las últimas dos fechas del 2011 ?

Viernes 11 de noviembre
          Argentina irá por la recuperación cuando se enfrente de local, en el Monumental de Núñez, a Bolivia, que no tendrá a su capitán Raldes, quien está suspendido. Los albicelestes no deberían tener mayores inconvenientes para superar a un equipo que en sus dos primeras presentaciones ha demostrado tener muy poco potencial.
          Paraguay, que ha bajado notoriamente en su fútbol en estas primeras dos fechas con solamente un punto obtenido de local, recibirá en Defensores del Chaco a Ecuador, que con la presencia de varios futbolistas que juegan en México serán difíciles de vencer y le plantearán dura lucha a los guaraníes.
          Uruguay, que es el líder, enfrentará de local en el Estadio Centenario a Chile, que siempre le ha ofrecido gran resistencia. En Montevideo han jugado seis partidos con cinco victorias celestes y un solo empate. El Maestro Tabárez tendrá que rearmar al equipo, ya que no podrá contar con su máxima estrella, Diego Forlán, que está lesionado al igual que Walter Gargano, mientras que Maximiliano Pereira está suspendido.
          Finalmente, se enfrentarán dos selecciones que han sorprendido gratamente: Colombia, que intenta volver a los Mundiales de la mano de Leonel Álvarez, uno de los símbolos de una recordada generación de futbolistas, y Venezuela, que quiere concurrir por primera vez a la justa mundialista. Los colombianos serán locales en Barranquilla, pero la vinotinto de Farías será un duro rival.
          Perú tendrá fecha libre y el técnico Sergio Markarián aprovechará esos días para aclimatarse en Arequipa.

Martes 15 de noviembre
          En la cuarta jornada, Perú iniciará la misma con su enfrentamiento ante Ecuador en la altura de Quito. Han sido nueve los partidos de Eliminatorias Sudamericanas entre Ecuador y Perú, de los cuales el elenco ecuatoriano ha ganado cuatro, en otros cuatro empataron y sólo en una ocasión ganó Perú.
          Colombia, de local en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, recibirá a Argentina con altísimas temperaturas. Por Eliminatorias se enfrentaron en 10 ocasiones, con 6 triunfos para los albicelestes, dos para Colombia y dos empates.
          Venezuela, en Maracaibo, será local ante Bolivia en un partido muy importante para las aspiraciones de la vinotinto y para el equipo de Quinteros, que debe ganar puntos de visita.
          Finalmente, Chile recibirá en el Estadio Nacional a Paraguay. La última victoria chilena fue 3 a 1 en las Eliminatorias para el Mundial del 2002, el día 29 de junio del 2000. Este Paraguay no viene con la misma fuerza, pero el gol ante Uruguay en el último minuto puede darle confianza al equipo de Arce.
          El equipo que tiene fecha libre será Uruguay, que aprovechará para jugar un amistoso con la selección de Italia en el Estadio Olímpico de Roma, para conmemorar el 150mo aniversario de la unidad italiana.
          La Eliminatoria se reanudará el próximo año, cuando se disputen la quinta fecha el 2 y 3 de junio: Argentina-Ecuador; Bolivia-Chile; Perú-Colombia; Uruguay-Venezuela. La sexta jornada será los días 9 y 10 de junio: Bolivia-Paraguay; Venezuela-Chile; Uruguay-Perú; Ecuador- Colombia.